26/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Pacientes recuperados de dengue vuelven a contraer otro serotipo

Pacientes recuperados de dengue vuelven a contraer otro serotipo

By on 19/02/2020 0 23302 Views

La Dra. Fátima Ovando, Jefa del Departamento de Infectología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, informó que varias personas recuperadas de dengue que vuelven a presentarse con cuadros similares a la enfermedad.

“Aunque manejamos la teoría que una persona que tuvo este cuadro queda inmune por lo menos entre 2 a 6 meses después de haberlo contraído, se están reportando casos de personas que tienen dengue de otro serotipo. Haciendo la comparación con otras epidemias, esto es relativamente curioso, pero hay reportes de estos casos, así que hay que seguir cuidándose” afirmó.

A todo esto agregó, hay que sumarle que ya inicia la temporada en la que los cuadros respiratorios, en especial a los niños y a pacientes alérgicos; por ello siempre se recomienda tener en cuenta las medidas de prevención adecuadas para cada caso.

Entre las recomendaciones, tanto para adultos como pediátricos, la doctora prohíbe la automedicación, sugiere la hidratación constante y evitar el consumo de alcohol hasta un mes después del cuadro. Asimismo, la constante utilización de repelentes, preferentemente los que tienen DIT, en crema, pues permanecen más tiempo en la piel; y si es posible, mantener lo más cubierto posible el cuerpo, con prendas cerradas para evitar la picadura del mosquito.

Promedio de atenciones

El Hospital de Clínicas mantiene los registros por dengue y estiman que la epidemia continuará hasta mayo.

La Dra. Ovando, señaló que el número de notificaciones de casos de dengue se mantiene, y se ajusta a los vaticinios de su continuidad, tanto en adultos como pacientes pediátricos

“Tuvimos 100 notificaciones en este último fin de semana. A nivel general hubieron más casos en estas dos primeras semanas de febrero y las predicciones dicen que esto va incluso hasta mayo”.

A %d blogueros les gusta esto: