22/06/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Senadores aprueban declaración de emergencia por dengue

Senadores aprueban declaración de emergencia por dengue

By on 13/02/2020 0 408 Views

En sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores resolvió aprobar por amplia mayoría proyecto de Ley que declara emergencia sanitaria en toda el país por la epidemia del dengue. Desde todos las bancadas de oposición se realizaron duras críticas, la iniciativa legislativa pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció este jueves que el sistema sanitario está rebasado y que se encuentran trabajando a tope, pero que no es necesario la declaración de emergencia por dengue. “Tenemos una disponibilidad importante de camas, el problema principal está en la atención de urgencias y, a pesar de la demanda, estamos dando respuestas”, manifestó el secretario de Estado.

Las posturas

Imagen

Tenemos que abocarnos a hacer un control exhaustivo de los fondos de Fonacide y si los municipios no cumplen con sus funciones, no cederle más plata. Pido que no se declare la emergencia con respecto a este tema“. Senador Enrique Bachetta.

Imagen

Perdimos la oportunidad de tomar las medidas pertinentes a tiempo. La declaración de emergencia es una cuestión de responsabilidad política, personal e institucional. Le estamos dando todos los elementos administrativos y jurídicos para enfrentar en mejores condiciones esta emergencia sanitaria“.

Cinco meses atrás, los propios técnicos del MSP dijeron que esta sería la epidemia más grande del dengue, y en esa etapa necesitábamos la prevención y preparación hospitalaria que no se hicieron“, recuerda en su intervención el Senador Jorge Querey.

Imagen


La epidemia es consecuencia de la negligencia de un gobierno que no tomó las medidas preventivas en su momento“, indicó el Senador Carlos Filizzola.

Imagen

Hay que decirle a la ciudadanía que esto se está complicando, esa es la intención que tenemos con la declaración de emergencia“, indicó el Senador Salyn Buzarquis.

Imagen

Acompañamos la declaración de emergencia porque tenemos la obligación de enviar este mensaje político al ministro de Salud“, indicó el Senador Amado Florentin.

Imagen

En las gobernaciones y municipios es necesario tener disponibilidad para realizar otras acciones. Tenemos que asumir posturas como estas“, opina la Senadora Georgia Arrúa.

Imagen

El ministro de salud desconoce sus funciones; no es el médico o la persona adecuada para dirigir la salud pública del Paraguay, porque desconoce el marco legal y normativo que debe conocer un ministro de salud”, afirmó el Senador Eusebio Ramón Ayala.

Imagen

Me parece muy oportuno darle las herramientas al ministro de Salud para seguir el combate implacable a esta epidemia“, expresó el Senador Enrique Riera Escudero.

A %d blogueros les gusta esto: