22/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • UNA articula registro de sus más de 2.000 investigaciones anuales

UNA articula registro de sus más de 2.000 investigaciones anuales

By on 20/02/2020 0 174 Views

Las universidades son centros de conocimiento que deben ser trasladados para mejorar la calidad de vida de la población en general, apuntalar competitividad empresarial, generar negocios a través de la innovación y así ayudar al progreso de un país. Sin embargo, a diferencia de naciones más desarrolladas, las investigaciones generadas desde los centros de estudio de la Universidad Nacional (UNA), aunque serían numerosas, no cuentan aún con patentes. Autoridades aseguran que trabajan en ello.

A pesar de que se generaron más de 2.000 investigaciones en el 2018, no se cuenta con datos y registros de todas las investigaciones, revistas y publicaciones científicas en Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

En este marco, el Comité Científico y Ético de la UNA se encuentra trabajando en un sistema de registro de las investigaciones apoyado y articulado por el Dirección del Centro de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación (CETTRI), informó el profesor Vicente Bracho, titular de dicha dependencia. “Estamos en ese camino”. subrayó.
Otro punto importante a destacar es que en la UNA se requiere de más docentes a tiempo completo, de acuerdo a datos proporcionados por el profesor Bracho. Estos aspectos citados son déficits históricos que se vienen arrastrando desde gestiones anteriores.

Marcas y patentes

En lo que atañe al ámbito de la propiedad intelectual, desde la UNA se viene trabajando también de manera especial con todo lo referente a registro de marcas y patentes generadas a través de las innovaciones que se desarrollan desde la investigación, agregó el entrevistado.

La UNA cuenta desde el año 2013 con un Reglamento de Propiedad Intelectual según la Resolución N° 0150-2013. Acta N° 8 (A.S. N° 8/17/04/2013) que sigue vigente, en la misma se menciona la participación económica a los autores e inventores por parte de la UNA hasta un porcentaje establecido en acuerdos, contratos y/o convenios de los beneficios derivados de la explotación comercial y económica. No obstante no se tiene registros de la obtención de patentes a nombre de la UNA.

Actualmente la UNA viene trabajando en la actualización de dicho Reglamento de Propiedad Intelectual en la que se establezcan porcentajes de distribución de futuras regalías provenientes de las patentes y otros modelos entre todos los participantes de la investigación, desde el o los autores, inventores, creadores debidamente reconocidos y declarados, la unidad académica donde se genere el o los proyectos de investigación, la unidad que transfiera la obra o patente, sin olvidar la posible participación de instituciones que financien las investigaciones; es por ello que estamos analizando el mejor modelo para replicarlo en la UNA.

A %d blogueros les gusta esto: