24/09/2021
Breaking News

Vacío legal avala proliferación de propaganda electoral en redes

By on 24/02/2020 0 275 Views

La semana pasada, funcionarios de la Municipalidad acompañados de agentes de la Fiscalía Electoral retiraron carteles con propagandas extemporáneas sobre la calle Juan de Salazar de Asunción. La propagada retirada correspondía al precandidato colorado a intendente Juan Manuel Brunetti, que instaló cartelería con su rostro y su nombre. La imagen no cuenta con nombre del partido político ni número de lista, pero fue considerada propaganda electoral en infracción por los intervinientes.

Este hecho, reabrió un debate respecto a los alcances legales del Código Electoral, las diferencias entre propaganda política y propaganda electoral y la propaganda en redes sociales, en medio de una cada vez más intensa campaña camino a las municipales de noviembre.

Lo que dice la Ley

El Código Electoral en su capítulo II, artículo 90, define propaganda electoral en los siguientes términos: Se entiende por propaganda electoral la exposición en la vía y espacios públicos de pasacalles, pintatas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para los cargos electivos; espacios radiales o televisivos con mensajes que llaman a votar por determinados candidatos o propuestas; espacios en periódicos (diarios, revistas, semanarios) con propuestas de candidaturas o programa de gobierno.

Respecto de los plazos para la realización de propaganda electoral, en el mismo artículo de la citada Ley, se establece: La propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días contados respectivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días.

En este sentido, la fiscal electoral de la capital Myriam González, indicó que recién a partir del 10 de junio se puede realizar propaganda electoral con vistas a las elecciones municipales, que consiste en la difusión de la plataforma electoral, los planes y los programas de los partidos, movimientos políticos, alianzas y concertaciones electorales.

Polémica: ¿propaganda política o propaganda electoral?

A criterio de César Rossel, titular de la Dirección de Partidos Políticos del TSJE, es importante diferenciar entre propaganda política y propaganda electoral. “Si sos un candidato y publicás propaganda sobre el dengue, por ejemplo, es propaganda política. Si a la propaganda sobre el dengue se le agrega un llamado al voto a un candidato o partido, número de lista o candidatura a un cargo electivo, si se convierte en propaganda electoral“, indicó Rossel.

Resultado de imagen para cesar rossel tsje

El carácter de la propaganda en en cuestión es algo que la justicia tiene que determinar, pero a mi criterio, si no tienen numero de lista, partido o llamado a votar no viola en Código Electoral“, indicó en funcionario.

No es el criterio de la fiscalía electoral, que la semana pasada, junto a la Municipalidad, intervino colocaciones propagandísticas en Asunción. “Es una infracción colocar carteles con su imagen personal porque muestra que está pretendiendo candidatarse. No hace falta que tenga el partido electoral ni el número de lista“, sostuvo en esa ocasión la fiscala González.

Resultado de imagen para fiscal electoral myrian gonzalez

Para la agente fiscal, es competencia de la Municipalidad regular la exposición de cartelería electoral en la vía pública. “La Municipalidad es la que está facultada a establecer las multas en virtud a lo establecido en la Ordenanza Municipal 157/18, pero muchas veces es complicado, porque en muchos casos hay concejales o intendentes que son precandidatos, entonces no se efectivizan las sanciones administrativas, que son las únicas posibles“, indicó.

Vía libre a la propaganda en redes

El advenimiento de las redes sociales ha dejado al Código Electoral -centrado en la propaganda callejera y por medios tradicionales- totalmente desfasado en material de regulación de propaganda. Tanto César Rossel, como la Fiscal Myriam González, admiten que el vacío legal habilita la difusión de propaganda electoral por redes sociales en cualquier periodo del proceso.

La propaganda política o electoral en redes sociales no está legislada, hay que reformar el Código Electoral para regular esto, pero hoy queda a criterio de la fiscalía“, indicó el funcionario del TSJE.

Para regular la propaganda en redes sociales hace falta adecuar la legislación, pero no sólo en este punto, sino también para establecer sanciones más allá de las administrativas, que hoy quedan a cargo de la Municipalidad“, indicó la agente fiscal.

Infracciones sin pena. Por otra parte, la fiscal electoral de la capital indicó que no existen precedentes de sanciones a la difusión de propaganda electoral extemporánea, más allá de el retiro de las mismas. “Para cada periodo electoral realizamos con mucha anticipación todas las diligencias y notificaciones correspondientes tanto a los partidos como a los municipios sobre las condiciones de la propaganda electoral, pero la falta de sanciones más claras facilita la infracción de la normativa, de hecho no hay precedentes al respecto“, aseguró.

A %d blogueros les gusta esto: