11/05/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Biggie: denuncian descuentos, amenazas y precarias condiciones sanitarias

Biggie: denuncian descuentos, amenazas y precarias condiciones sanitarias

By on 23/03/2020 0 2521 Views

Desde el inicio de la cuarentena, hemos recibido diversos reportes de trabajadores de la cadena Biggie Express, denunciando negligencias en el cumplimiento de los protocolos de salud, exposición a personas de grupo vulnerables, así como amenazas de despido y descuentos sistemáticos.

La cadena Biggie Express había anunciado que mantendría operativos sus locales en todo el país en horario normal (24hs), durante el periodo de aislamiento social resuelto por el gobierno nacional.

Efectivamente, entre las excepciones establecidas por el gobierno, se encuentra todo el círculo de producción, transporte y comercialización de alimentos, sin embargo, las cadenas de supermercados y afines no están exentas del cumplimiento de las medidas sanitarias de resguardo a clientes y trabajadores, así como del cumplimiento de las leyes laborales.

A nuestra redacción han llegado denuncias de trabajadores desde diferentes sucursales que aseguran la falta de cumplimiento del protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud. “No nos dan suficientes tapabocas, apenas uno por día, si te dan, cuando la recomendación es de cambiarlos constantemente, igualmente con los guantes, nos dan guantes viejos, vencidos que nos dan reacciones alérgicas y se rompen fácilmente. A nosotros nos preocupa mucho, porque estamos en contacto con mucha gente a diario y con la circulación comunitaria, nunca sabés a que te expones”, aseguró un denunciante.

Señalan también que la escasez de transporte hace que muchos trabajadores registren llegadas tardías que no son consideradas como contingencias de la situación actual. “Si llegas tarde por el tema de los colectivos, te hacen quedar hasta más tarde para recuperar ese tiempo y si te retirás en tu horario normal de salida, te descuentan”, indicó otro denunciante.

Aseguran que realizaron pedidos de consideración del horario por los problemas de transporte, pero no fueron escuchados e incluso fueron amenazados de despidos. “No nos respondieron nunca la propuesta que hicimos de cambios de horarios para permitir que salgamos fuera de la hora pico, para evitar aglomeración en lo colectivos, incluso nos dijeron que si no nos gusta, podemos pasar por recursos humanos, nos llamaron a decir que ‘nos dejemos de joder’”, indicaron.

Embarazadas siguen trabajando

En otro local, denunciaron que, pese a los reclamos, trabajadoras en avanzado estado de embarazo siguen en sus puestos, con los riesgos que conlleva. “Les preguntamos a los jefes si, considerando que se dio la posibilidad de otorgar vacaciones, las embarazadas podíamos hacer uso de ese derecho y sin mayores explicaciones nos respondieron que no se están otorgando vacaciones en este momento”, denuncian.

Varios de los que acercaron denuncias afirmaron haber recurrido a los números de denuncias telefónicas del Ministerio de Trabajo, pero sus llamadas no fueron atendidas.

Números habilitados por el Ministerio de Trabajo:

📱asesoramientos a los teléfonos :
0217290100 int 545
0217290100 int 514
0983396112 y 0962- 174-000
💻denuncias: karinagomez@mtess.gov.py

A %d blogueros les gusta esto: