03/04/2020
Breaking News

Calls Centers exponen a trabajadores en plena cuarentena

By on 24/03/2020 0 686 Views

Trabajadores de Calls Centers denuncian precarias condiciones sanitarias en el marco de la rígida cuarentena establecida por el Gobierno Nacional. Aseguran que las operaciones de sus empresas nada tienen que ver con garantizar servicios de comunicaciones, finanzas, logística, alimentación o insumos básicos, áreas exceptuadas del cumplimiento de las medidas de aislamiento social.

El Decreto Presidencial 3478/2020 del pasado viernes, prolongó las medidas de aislamiento social y agudizó la cuarentena en todo el territorio nacional hasta el 28 de marzo con la intención de evitar la propagación del COVID-19. Las excepciones establecidas en la normativa buscan garantizar la provisión de alimentos, insumos para el sistema de salud, medicamentos y el funcionamiento mínimo de servicios básicos proveídos por instituciones públicas y empresas privadas.

En este marco, los Call Centers cuyas funciones estén vinculadas a estas áreas fundamentales, están habilitadas para seguir operando siempre que cumplan con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. Sin embargo, trabajadores de diversas empresas dedicadas al rubro han acercado a nuestra redacción denuncias sobre la continuidad de operaciones de centrales de llamadas cuyos servicios no guardan relación con ningunas de las excepciones establecidas en el Decreto. Veamos las denuncias.

VoiCenter

Es una empresa dedicada al rubro de Call Centers con más de 1200 funcionarios distribuidos en tres sedes. Según los denunciantes, pese las restrucciones establecidas por el Gobierno Nacional, la empresa sigue operando en la prestación de servicios a la Universidad Americana para la gestión de matriculaciones, consultas académicas y cobranzas a alumnos nuevos. “El área de atención al cliente de Claro Argentina y otras empresas del exterior también seguimos operando sin ninguna excepción“, aseguran los denunciantes.

Como la Universidad Americana no ordenó la suspensión del servicio, los jefes nos obligaron a seguir trabajando y a exponernos enormemente, porque las calles están vacías, tuvimos hasta asaltos la semana pasada a la noche a la salida del trabajo. No hay colectivos a la mañana, al mediodía ni a la noche en nuestros horarios de entrada y salida de nuestros turnos“, indicaron.

La empresa ordenó en algunas áreas que quienes cuenten con computadoras personales e internet puedan trabajar a distancia, “pero la mayoría de nosotros no tenemos, así que venimos de vuelta“, aseguran.

En varias áreas de la empresa se está trabajando en la parte de ventas y cobranzas y nosotros no entendemos cual es la urgencia y la necesidad en este momento del país. “Nosotros en el call compartimos todo, el mismo baño, el mismo bebedero, el comedor, estamos en el mismo ambiente y sabemos que hay compañeros que tuvieron contacto con gente en cuarentena, la verdad estamos muy preocupados“, denuncian.

Red de Servicios

Es una empresa uruguaya que opera desde Asunción y se dedica a la venta de seguros. Desde el inicio de la cuarentena no ha cesado sus operaciones, pese a las consultas y reclamos de sus funcionarios. “Nosotros estamos muy preocupados porque además de tener que salir a la calle con toda esta situación, en el trabajo mismo nos exponemos porque compartimos todo, hasta los micrófonos“, señalan los denunciantes.

Varios de los trabajadores dejaron de asistir al Call Center, por temor a contagios. “Tenemos miedo de asistir, pero también de perder nuestro trabajo. Cuando se le consultó al supervisor nos respondió que a pasar hambre en nuestras casas lo que tenemos que tener miedo, y muchas otras amenazas“, aseguran.

Lamentamos la decisión tomada por los directivos y la empresa de continuar trabajando durante esta cuarentena y crisis sanitaria porque implica una exposición extrema al contagio del coronavirus“, señala otro de los denunciantes.

La semana pasada una de las torres Del World Trade Center Asunción fue sometido a una cuarentena a raíz de que un empresario brasileño alojado en dicha torre, se encontraba sospechado de un cuadro de COVID-19. Muchos trabajadores de dicha instalación han sido migrados hasta el sitio donde opera la Red de Servicios, agudizando aún más la exposición de sus funcionarios.

La sala de almuerzo no se desinfecta, ni las heladeras, ni el horno microondas, ni los utensilios para la ingesta de alimentos, creemos que no tiene sentido que sigamos operando porque no formamos parte de los servicios imprescindibles que estableció el gobierno“, afirman.

Nuance Comunications

Es una empresa que opera conjuntamente con otra, cuya base está en Inglaterra y se dedican a la desgrabación y transcripción de audios a textos. Luego del Decreto 3478/2020, la empresa comunicó a sus trabajadores que no cesarán las actividades “ya que se trata de una actividad de call center con audios del extranjero, y que nos estarán entregando los certificados de respaldo para seguir yendo a trabajar”, aseguran los funcionarios.

Somos aproximadamente 30 personas quienes estuvimos yendo toda la semana pasada y antepasada a trabajar, y tendremos que ir en esta semana de cuarentena total también a pesar del peligro de contagio al que nos exponemos al viajar en colectivo todos los días y compartir un espacio pequeño entre muchos, sin que cumplamos ninguna función fundamental para las áreas de salud, comercio indispensable, comunicaciones o nada parecido“, denuncian.

No sabemos que de manera actuar para no salir perjudicados ni económicamente ni en nuestra salud, pero necesitamos una respuesta, porque estamos operando de manera innecesaria, en medio de una informalidad laboral, en todo sentido“, indicaron.

¿Dónde denunciar?

Varios de los que acercaron denuncias afirmaron haber recurrido a los números de denuncias telefónicas del Ministerio de Trabajo o al 911, sin que hasta la fecha hayan recibido fiscalizaciones o intervenciones en sus respectivos centros de trabajo.

El MTEES habilitó la semana pasada vías de asesoramiento y denuncias telefónicas: 0217290100 int 545 / 0217290100 int 514 / 0983396112 y 0962- 174-000. También informaro que están disponible el siguiente e-mail: karinagomez@mtess.gov.py

Fiscalizan empresas denunciadas por trabajadores

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ante denuncias de incumplimiento de medidas sanitarias y laborales en el marco de la prevención del Coronavirus, realizó controles y verificaciones en varias zonas del país, entre ellas Alto Paraná, Itapúa, Ñeembucú, Presidente Hayes, Asunción y Central.

Las verificaciones giran en torno al control del cumplimiento de medidas sanitarias, normas de salud y seguridad ocupacional así como la inclusión en IPS, de todos los trabajadores.

La semana pasada, el viceministro de Trabajo Luis Orué, manifestó que las empresas que no cumplan con las medidas de seguridad a modo de proteger a sus empleados del Covid-19, o amenacen con no pagar los salarios por los 15 días de suspensión , medida que tomó el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus, serán fiscalizados e intervenidos y pueden ser sancionados con multas económicas.

Asimismo dejó en claro que el Viceministerio no otorgará permiso para la suspensión por 15 días de las actividades laborales a las empresas que lo soliciten. No obstante explicó que las empresas que opten por suspender sus actividades comerciales deben ser conscientes que absorberán los gastos ocasionados por esa decisión y que están obligados a pagar los salarios por las dos semanas suspendidas.

FOTO DE PORTADA: Imagen de referencia de TN (Argentina)

A %d blogueros les gusta esto: