21/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Campaña insta al cuidado del agua en crisis de escasez y de Coronavirus

Campaña insta al cuidado del agua en crisis de escasez y de Coronavirus

By on 22/03/2020 0 125 Views

Sonidos de la Tierra, programa institucional de Tierranuestra,  promueve por sexto año consecutivo la campaña #SomosH2O en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este domingo 22 de marzo.

En Paraguay muchas personas no cuentan con acceso al derecho al agua potable y actualmente en diferentes localidades hay escasez de este líquido vital. En medio de una pandemia de COVID-19, el agua constituye un recurso vital para la prevención. Ante este panorama desafiante, Sonidos de la Tierra, con el apoyo de Fundación Itaú, propone una campaña de comunicación digital para que la ciudadanía pueda realizar acciones urgentes.

Un país rico en agua, hoy en crisis por la contaminación y el desperdicio

“SomosH2O es una campaña que lanzamos en el 2014 ante el desafío que representaba la contaminación del Lago Ypacaraí, buscando soluciones sostenibles para poder revertir lo que pasaba. Pero también nos despertó lo que podría pasar en el país, en todos nuestros cauces hídricos”, señala Carolina Fernández, directora de programas y proyectos de Tierranuestra. 

La profesional explica que Paraguay tiene uno de los mayores índices de agua dulce per cápita en el mundo, pero que desde hace varios años enfrenta un gran problemática: la contaminación y el uso irracional del agua. Por este motivo la campaña #SomosH2O busca crear conciencia ya que hoy esta crisis se está manifestando con crudeza y más que nunca la ciudadanía debe actuar ante el riesgo de contagio del nuevo coronavirus. 

#QuedateEnCasa y formá parte de la solución: no desperdicies agua para que así otras personas puedan lavarse las manos

Para lavarnos las manos y practicar buenos hábitos de higiene en estos tiempos de coronavirus, necesitamos agua. El agua es hoy un recurso escaso por lo tanto hay acciones que como ciudadanos no debemos postergar más. Ese es la idea detrás del concepto “Decidí, actuá. Cuidemos el agua”.

Por este motivo, Sonidos de la Tierra propone estas acciones: 

  1. Reducir los tiempos de baño. La Orquesta H2O Sonidos de La Tierra comparte un truco para lograr esto: bañarnos lo que dura una canción que nos guste.
  2. Utilizar un vaso para cepillarnos los dientes y cerrar la canilla, ya que al dejarla abierta mientras nos aseamos desperdiciamos más de 10 litros de agua.
  3. No desperdiciar agua mientras lavamos cubiertos y para ello organizar maneras como cerrar la canilla cada vez que los enjabonamos. Se calcula que más de 20 litros se desperdician así.
  4. Usar baldes para lavar nuestros vehículos como motos o autos. No usar más la manguera.
  5. Regar las plantas solamente de mañana o al final de la tarde.
  6. No desperdiciar más botellas de plástico y papel, ya que el agua es materia prima para la producción de estos materiales y los mismos pueden volver a utilizarse.

Con música creamos conciencia para enfrentar esta pandemia con el agua suficiente

Sonidos de la Tierra promueve la incorporación de buenas prácticas ambientales, culturales y participación comunitaria a través de la música. Por ese motivo, y buscando ser parte de la solución generando conciencia, cada año la organización conmemora el Día Mundial del Agua, 22 de marzo, con iniciativas que promueven comunidades ambientalmente activas en más de 70 escuelas comunitarias de música que conforman la Red de Sonidos de la Tierra.

En este sentido, Cirilo Burgos, coordinador artístico y académico de Sonidos de la Tierra, explica que la música es poderosa para unir a las personas, transmitir mensajes y crear conciencia. Cita como ejemplo cómo en Italia o España las personas salen a cantar en sus balcones en medio de la crisis del COVID-19 para fortalecerse. Es debido al poder comprobado de la música que la Orquesta H2O de Sonidos de la Tierra y todas las orquestas de las escuelas comunitarias de música de la Red Sonidos de la Tierra desde hace mucho tiempo utilizan este arte para crear conciencia sobre la gestión equitativa y sostenible del agua en Paraguay, hecho que fue reconocido por la UNESCO con la nominación “Artista para la Paz”. 

Los jóvenes de Sonidos de la Tierra están dando el paso, realizando acciones importantes por sus comunidades, por su país. Muchos adultos también los acompañan para que la música siga sonando en todas las comunidades de la Red Sonidos de la Tierra, y para que con la música haya más conciencia en el uso del agua”, señaló.

A %d blogueros les gusta esto: