24/07/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Chaco: siguen las quemas pero el MADES y la Fiscalía no actúan

Chaco: siguen las quemas pero el MADES y la Fiscalía no actúan

By on 17/03/2020 0 141 Views

Es un panorama recurrente visualizar humos, fuego y pastizales quemados en algunos puntos específicos al costado de la ruta PY09 Transchaco. Los propietarios de campo encuentran económico y fácil quemar los pastizales para eliminar malezas y no reciben ninguna sanción al respecto por ser tierra de nadie, nunca se hacen cargo.

Durante la tarde del día jueves 12 y viernes 13 de marzo proveedores de internet y telefonía móvil en el Chaco Central se quedaron sin servicio porque hubo corte en la fibra óptica, dejando sin comunicación a gran parte de la población, afortunadamente los técnicos de estas empresas actuaron de forma rápida y subsanaron el inconveniente dos veces.

Este flagelo merece la atención de todas las instituciones involucradas, pero el Ministerio se limita a llamar a la unidad y la acción conjunta entre esta institución así como los municipios locales, el Ministerio Público, el Instituto Forestal Nacional entre otros, de manera a prevenir este tipo de prácticas y dar con los responsables de las mismas.

Sin embargo, las zonas en donde más se producen quemas intencionadas de malezas corresponden a “tierra de nadie”, ya que generalmente se encuentran en el medio de dos municipios (Teniente Irala Fernández y Villa Hayes) y generalmente a una distancia considerable de ambos, donde el brazo municipal no suele llegar para poner orden.

¿Qué hace el MADES?

Debido a la gran cantidad de denuncias recibidas desde distintos puntos del país, sobre quema de pastizales, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), comunicó que los fiscalizadores del MADES se encuentran realizando los controles pertinentes en los puntos denunciados y en caso de constatar dicha infracción, la autoridad ambiental radicará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, de manera a que los responsables sean juzgados.

En ese sentido también, se insta a la ciudadanía a tomar conciencia, teniendo en cuenta el grave daño ambiental que causan, principalmente a la calidad del aire, y considerando la situación meteorológica actual de sequía y vientos moderados, lo que hace que la dispersión de la masa de aire caliente llegue hasta zonas urbanas, afectando la salud.

FUENTE y Foto: RCC

A %d blogueros les gusta esto: