24/07/2021
Breaking News
  • Home
  • tecnología
  • Científicos y estudiantes trabajan en la fabricación de respiradores de bajo costo

Científicos y estudiantes trabajan en la fabricación de respiradores de bajo costo

By on 22/03/2020 0 1104 Views

Un grupo conformado por investigadores categorizados en el PRONII del CONACYT, de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, principalmente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción – FIUNA, de la Facultad Politécnica – UNA, Medicos del Hospital de Clínicas – UNA, de Universidades privadas, del Parque Tecnológico Itaipú – PTI, estudiantes y egresados de la FIUNA, empresarios solidarios e ingenieros voluntarios, se encuentran trabajando a contrarreloj para alcanzar el objetivo, desarrollar un prototipo de uso libre capaz de ser fabricado localmente y en producción de grandes cantidades, ya que su uso será vital para dar soporte a los enfermos que necesitan oxigenación manual, ante una posible expansión del COVID-19 en el país.

El COVID-19 provocaría la acumulación de líquido en los pulmones, esto hace que se requiera del uso de respiradores para que el paciente tenga suficiente oxígeno. La falta de estos equipamientos específicos es un gran problema de la comunidad internacional. El procedimiento previo a la intubación es la oxigenoterapia, para ello se coloca una máscara sobre la boca de la persona para que no se aerosolice el virus cuando exhala o tose. La intubación (ventilación invasiva) ocurre cuando los pacientes se vuelven críticos. En este contexto, un respirador automático de bajo costo ayudaría en el procedimiento previo a la intubación.

La comunidad internacional ya se encuentra trabajando arduamente en este y otros suministros médicos utilizando las impresoras 3D. El grupo más avanzado es el de la comunidad de España, que ya se encuentra haciendo pruebas en hospitales . En este contexto, un grupo multidisciplinario de ingenieros, técnicos, científicos y médicos paraguayos se ha autoconvocado para combinar esfuerzos y construir el sistema mecatrónico que permita automatizar los sistemas de ventilación pulmonar manuales.

“Todavía estamos en la búsqueda del financiamiento para que este proyecto pueda ser posible, algunos de los primeros prototipos serán construidos en los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería y también costeará su financiamiento, pero una vez que el mismo sea validado se requerirá de un mayor financiamiento”, según comenta el Dr. Ing. Diego Stalder, docente investigador de la Facultad de Ingeniería UNA y coordinador del grupo Pytu.

A %d blogueros les gusta esto: