26/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Medio Ambiente
  • Contaminación del Caañabé: Edil cuestiona al Mades y este desmiente acusaciones

Contaminación del Caañabé: Edil cuestiona al Mades y este desmiente acusaciones

By on 04/03/2020 0 151 Views

En torno a la contaminación del arroyo Caañabé, la concejala de Carapeguá, Margarita Miró (PLRA) lanzó fuertes cuestionamientos contra el MADES en un programa radial, sin embargo, el fiscalizador regional, Edgar Ibarra, aseguró que los procedimientos se realizan conforme a las normas de la institución ambiental y que ésta no requiere de permiso de la municipalidad por ser una institución autónoma. Ya existe preocupación de los pobladores que consideran una persecución a la empresa Durli Leathers S.A. y porque el caso pone en riesgo más de 120 puestos de trabajo directo.

Por su parte, la compañía aludida señaló, por medio de su vocero, el ingeniero Ricardo Velázquez que tiene una planta de tratamiento de efluentes muy moderna y asegura que el líquido vertido al arroyo se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la ley, versión corroborada por el jefe de fiscalizaciones del MADES, Julio Mareco Lird y por los concejales Luis Benítez y Hugo Benítez, que acompañaron una intervención realizada meses atrás.

En la mañana de este lunes otra de las figuras involucradas en el conflicto, la concejal liberal, Margarita Miró, declaró en el programa “Mañana Informativa”, conducido por el comunicador Reinaldo Gayoso, que las intervenciones del Ministerio del Ambiente no se hacen como corresponde.
La edil advirtió en el programa emitido por la 107.9 FM, “el MADES viene sin comunicar al municipio ni invita para que podamos acompañar, tenemos una ingeniera ambiental y nuestros inspectores que pueden acompañar y firmar esas actas de fiscalizaciones. Ellos deben comunicarnos, estamos cansados de escuchar decir que las autoridades del MADES vienen, ore cobrá ha ohopa jevyma hese”.

En otro momento dijo, “estoy muy disgustada por todo el trabajo que están haciendo los del MADES porque están haciendo cosas que no corresponden, quien avala esos informes que ellos hacen? Ellos mismos me dijeron que según el plan está permitido tirar agua en el arroyo, que eso es parte de la habilitación y entonces a quien le vamos a reclamar?, para mí no es correcta la forma en que actúan”.

El radialista le mencionó que la Junta Municipal de Carapeguá habría pedido la fiscalización a todas las industrias de la zona, sin embargo puso en duda que así haya ocurrido, “hay que ver si fue así, como concejales no sé, no se le pidió así; se le pidió que vengan a orientar donde están los derrames, eso sí, pero que vengan a controlar las curtiembres, no; por lo menos de mi parte, no. Pueden hacer sus controles pero que lleven personal especializado de la municipalidad para que haga el control con ellos”.

MADES ES INDEPENDIENTE, AFIRMAN
Sin embargo el fiscalizador del MADES, Edgar Ibarra manifestó al mismo medio que como institución independiente no hace falta permiso del municipio, “somos una institución independiente y además, fueron los concejales quienes pidieron que fiscalizadores del MADES vayan a verificar la situación de los proyectos que sean chacinerías, mataderos y curtiembres”.

“ES UNA PERSECUCION A HUMILDES TRABAJADORES”
Un oyente, identificado como Anibal Zarate, aseguró que hay tres concejales que persiguen a la empresa Durli, en realidad están acosando a humildes, “trece intervenciones tuvo la empresa Durli y está siendo perseguida en vez de felicitarle porque le da de comer a más de 500 carapegueños, 500 juru omohy guata. 200 millones de guaraníes mensuales están metiendo en Carapegua produciendo un movimiento de dinero importante, ese dinero se gasta allí, en los supermercados, almacenes, librerías”.
Luego se preguntó si los tres concejales, a quien no nombró al aire, piensan en su pueblo, “estos concejales pio no piensan esas cosas? Estos están persiguiendo a una empresa que da trabajo a varias familias, ellos saben bien de donde salen las contaminaciones, está mal lo que están haciendo y después quieren candidatarse. Tambien le digo a monseñor Robledo que la iglesia está para mediar estas cosas y no para tomar posición de un solo lado, probablemente él no sabe lo que en realidad está ocurriendo”.
“Ko Margarita umiva niko la Dengue ou vaekue oreve Carapeguápe a perseguir a trabajadores, ndaikuaai moogui pa ou hikuai”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: