22/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Devaluación del Real afecta a la economía paraguaya

Devaluación del Real afecta a la economía paraguaya

By on 06/03/2020 0 342 Views

El Banco Central del Paraguay (BCP) reveló en el anexo estadístico de su informe de febrero del Índice de Precios al Consumidor (IPC) qué la compra de productos  en Foz de Iguazú resulta en promedio 4% más barato que en el territorio nacional comparada con el mes de enero, lo que podría deberse al cambio en las cotizaciones de Brasil correspondiente al mismo mes, a modo de incentivar las ventas de los exportadores así como el ingreso al país a turistas de compras.

Esta depreciación del Real, otorga competitividad y permite que los precios de algunos productos sean considerablemente menores en el país vecino, siendo los más destacados el azúcar con un diferencial del 33%, el café con precios relativos 32,8% menores y la margarina que es 27,5% más barata.

Esta situación facilita la compra de productos brasileños, lo que podría incentivar el contrabando. Al no ser un problema impositivo, el Estado paraguayo debería adaptar su política cambiaria a modo de compensar los efectos de la de Brasil.

Gobierno de Brasil elabora paquete de medidas ante bajo crecimiento

El gobierno de Brasil anunció que está diseñando un paquete de medidas económicas para impulsar el crecimiento, teniendo en cuenta que en el 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció sólo 1,1%, pese a las reformas realizadas en ese período, siendo está la menor tasa en 3 años.

Las medidas estarían dirigidas al sector créditos, a través de un seguro que tienen todos los trabajadores, y al mercado de capitales.  Esto con el objetivo de acrecentar el volumen de financiamiento a bajo costo por lo tanto el crecimiento estaría cimentado en el consumo privado y las inversiones.

El mercado financiero brasileño Espera que el PIB se expanda alrededor de 2,17% en el 2020, tasa que podría ser recortada a la baja debido a la incertidumbre producida por el brote del Coronavirus.

El eventual crecimiento esperado en Brasil repercutiría positivamente en Paraguay, sin embargo el comercio en frontera estaría limitado por la apertura de tiendas libres de impuestos en las ciudades fronterizas.

A %d blogueros les gusta esto: