26/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • El Salario Universal Es Viable, Según Enrique Riera

El Salario Universal Es Viable, Según Enrique Riera

By on 23/03/2020 0 158 Views

El proyecto de ley que pretende crear un fondo destinado al salario universal para trabajadores que serán afectados por las medidas de contención del COVID-19 es viable según el senador Enrique Riera de la ANR . El legislador Jorge Querey anunció días pasados que la propuesta contempla un aporte de G. 1.000.000 a unas 1.300 familias.

“El proyecto del colega senador Querey es totalmente atendible, ahora, habrá que plantear muy bien de modo a que la normativa no sea una promoción al ocio, promoviendo o apoyando que continúen las actividades o el trabajo, el proyecto es viable. El salario universal es una herramienta que se prevé para casos muy específicos y en las circunstancias que estamos yo creo que es totalmente aplicable; en su momento lo analizaremos y si es sustentable vamos a acompañar”, indicó el senador colorado.

Manifestó que la situación va para rato y que se deben tomar determinaciones oportunas y bien planificadas, “cuidando que el proyecto no se preste a ningún tipo de corrupción al momento de su aplicación, planificando adecuadamente, segmentando las necesidades de la población que va a recibir el aporte considerando que no todos necesitan lo mismo; esto va para rato, algunos dicen que 1 año y que necesitaremos otro para recuperarnos, así que algo tenemos que hacer para que la maquina no pare. Se tienen que solucionar las necesidades básicas de los sectores sociales más vulnerables porque la democracia debe ser sostenida”.


También se refirió a las pequeñas y medianas empresas que necesariamente deben ser asistidas por el estado pero también pensar en la reconversión de sus producciones, “es uno de los más afectados, sin dudas, yo creo que deben tomarse decisiones referentes a créditos blandos a largo plazo, prever un tiempo de gracia para las devoluciones de los fondos. Aquí la cuestión es la planificación para evitar cualquier posibilidad de torcedura de las propuestas de solución, los pequeños y medianos emprendimientos deben observar si su producción es lo que la gente necesita consumir y si procede, no hay que resistirse al cambio ya sea de rubro o de producción”.

Riera expresó que hoy es tiempo de estar juntos y evitar que prevalezcan los intereses personales, políticos o económicos, “la democracia hoy nos convoca para que cada uno aporte para enfrentar esta crisis, es tiempo de mirar los objetivos nacionales por encima de los individuales. Hay que pensar en tres ejes que podrían ser considerados, por un lado, potenciar la agricultura familiar campesina, promover el retorno al campo de aquellos que migraron a las ciudades y reconvertir las Mipymes”.

De acuerdo a estimaciones preliminares sobre las que se basan el proyecto del senador Jorge Querey, con este proyecto el estado destinaría unos 200 millones de dólares al mes, otorgando una «ayuda» de 1 millón de guaraníes por familia. Conforme al documento que están preparando existen herramientas constitucionales y legales que sustentan la iniciativa.

A %d blogueros les gusta esto: