28/11/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Empresarios que no paguen sueldos se exponen a multas de hasta G. 72 millones por empleado

Empresarios que no paguen sueldos se exponen a multas de hasta G. 72 millones por empleado

By on 22/03/2020 0 669 Views

Una empresa que decida cerrar sus actividades durante la cuarentena deberá tener la autorización del Ministerio del Trabajo, el cual propondrá varias herramientas legales para que la patronal no tenga que despedir, ni dejar de pagar. Las empresas que no abonen los sueldos pueden recibir una multa de hasta 72.5 millones de guaraníes por un solo empleado.

El primer paso que debe dar un empresario que decida cerrar su negocio durante la cuarentena es solicitar la autorización del Ministerio del Trabajo, el cual en base a factores y circunstancias que varían según el rubro, analizará la pertinencia o no del pedido.

Paralelo a eso estamos instando a las empresas a que encuentren las herramientas de flexibilización laboral, no queremos que descuenten salario”, explicó a la redacción del diario HOY el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez. Es decir, primero apuestan al diálogo y a las explicaciones, pero si los propietarios se negaran a cumplir, se exponen a las sanciones correspondientes.

ALGUNAS HERRRAMIENTAS PARA NO RECURRIR A DESPIDOS O DESCUENTOS

Vacaciones causadas (imponer el uso de las vacaciones en este periodo, tomando en cuenta que las mismas son remuneradas)

El pago del 50 % del aguinaldo

El adelanto del salario y la posterior compensación con horas extras

Vacaciones adelantadas y el pago estipulado por las mismas, es decir, pagar al empleado por sus vacaciones del próximo año.

MULTAS POR INCUMPLIR CON EL PAGO DE SALARIOS

Los empresarios que se negaran a pagar a sus empleados durante el periodo de suspensión de actividades van de 10 a 30 jornales por trabajador y por cada ítem (29) que deben cumplir negocio.

Es decir, suponiendo que el incumplimiento fuera con un solo empleado y que se violaran los 29 ítems, la fórmula es la siguiente: un jornal mínimo: G 83.340 por 30 equivale G. 2.500.200 (dos millones, quinientos mil doscientos guaraníes), y multiplicado por 29 (ítems) trepa a 72.505.800 (setenta y dos millones, quinientos cinco mil, ochocientos guaraníes).

Le va a salir más barato parar el salario, jugar el partido entre todos, que la gente tenga su plata y no caer a fin de mes en la falta de consumo”, expresó el viceministro.

A DÓNDE DENUNCIAR

La línea directa para denunciar a los empresarios incumplidores es el 0983 396 112, número de la Dirección del Trabajo, a cargo de la titular Karina Gómez. Se garantiza absoluta confidencialidad en los procesos.

LOS ÍTEMS PUEDEN VERSE EN LA GALERÍA DE IMÁGENES

FUENTE Y FOTO: HOY

A %d blogueros les gusta esto: