03/08/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • En el 2020 no se siente la “recuperación” económica

En el 2020 no se siente la “recuperación” económica

By on 10/03/2020 0 228 Views

Desde finales del 2019, diversas fuentes gubernamentales hablan de una “recuperación”, luego de la pronunciada desaceleración económica sufrida en gran parte del año pasado. Durante la última reunión del Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, aseguró que “se tendrá un crecimiento económico sincronizado en el 2020“. “Creemos que vamos a crecer por el potencial, alrededor del 4% acompañados por el sector agrícola, ganadero, por el sector hídrico y manufacturas. Se hizo un análisis de la coyuntura de las políticas que permitieron la recuperación de la economía”, expresó Benigno López.

Sin embargo, el inicio del 2020 deja números rojos en diversos sectores de la economía. La tendencia alcista del dólar fue la nota del bimestre, y su preponderancia en la fijación de precios genera inflación y golpea el consumo local. Veamos algunos factores internos y externos de esta invisible “recuperación”.

El dólar y su impacto en la economía

Si bien durante esta jornada, la cotización de la divisa presentó una leve caída a G. 6.583 (interbancario) y estabilidad al cambio minorista (G 6.400), durante esta primera parte del año, estuvo muy cerca de la barrera de G. 6.600. El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) manifestó la preocupación que se da en el sector, considerando que el dólar tiene un alto impacto en toda la actividad económica nacional.

Neri Giménez Malgarini, del CIP, señaló que la tendencia alcista del dólar tiene un notable efecto multiplicador negativo en la economía y que afectará a todos los sectores, incluso a los consumidores finales y hasta al propio Estado Paraguayo en sus recaudaciones fiscales. “En términos más sencillos, esta suba representará un incremento de costos para numerosos sectores y de precios a varios productos finales, como el combustible, que es un producto muy sensible para toda la ciudadanía”, acotó el empresario.

La soja en baja

El coronavirus se sigue propagando alrededor del mundo y cada día hay más casos confirmados. Esto ya va generando sus efectos a nivel económico y de hecho ya se hizo sentir en la economía y en los mercados bursátiles. Por ejemplo, el precio de la soja (Chicago) ayer tuvo una reducción del 4,23%, quedando en un nivel de solamente US$ 320 por tonelada. Por su parte, la harina de soja sufrió una reducción del 5% quedando en US$ 296 por tonelada.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), explicó que esta caída de los precios se debe principalmente a la menor demanda que hay en China a causa del coronavirus, ya que el país oriental es el mayor comprador del mundo en este segmento, pero que también la caída del petróleo ha estirado hacia abajo el valor del commoditie.

Sector cárnico enfrenta la amenaza del Coronavirus

Según el SENACSA, durante los dos primeros meses del año las exportadoras paraguayas enviaron 39.674 toneladas de carne bovina por un valor total de 180,8 millones de dólares, creciendo 20% en volumen con relación al año anterior.

Pese al buen inicio de año habría que considerar que las exportaciones de carne bobina de Argentina y Brasil son afectadas por el Coronavirus, ya que China tiene una participación del 75,1% y 62,8% en las exportaciones de los respectivos países. Esto podría significar una amenaza para las exportaciones cárnicas nacionales, ya que industrias argentinas reubicarán su producción en los principales mercados de Paraguay, en particular Rusia, debido a las características de su consumo.

Dos meses de caída del consumo

Los primeros dos meses del año se verificaron bruscas caídas en el consumo de varios rubros. El Centro de Importadores de Paraguay admite que los sectores más golpeados son los electrodomésticos, productos informáticos y de electrónica, así como el de los automóviles.

Los dos primeros meses del año están muy parados, no era lo esperado porque el semestre anterior del 2019 fue bueno, notamos una recuperación, pero en enero y febrero hay nuevamente una caída en el consumo. Por ende, tiene su efecto y sus orígenes, y fundamentalmente tiene sus efectos en las importaciones”, declaró el presidente del CIP, Nery Giménez.

Giménez indicó que así como el dengue, la epidemia del coronavirus también tendrá su repercusión en el comercio internacional, y que alcanzará con coletazos a Paraguay. “Las importaciones también probablemente van a ir cayendo a medida que el consumo caiga, más todavía vamos a tener bajón en las importaciones por el problema del coronavirus en China”, acotó.

Por su parte, el asesor económico de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Rubén Ramírez, indicó que “Hay una precaución en materia de consumo, el año pasado en diciembre se han adelantado el pago de salarios y aguinaldo en el sector público particularmente y esos recursos fueron utilizados rápidamente en el mes de diciembre, enero fue un mes muy largo para toda la sociedad, consecuencia de que mucha gente tomó compromisos financieros, tomó créditos durante el 2019 y por lo tanto enero fue un mes donde el consumo se ralentizó bastante, en febrero no terminó de recuperarse el consumo”.

Ingreso promedio de los trabajadores disminuyó, afectando el consumo

Los ingresos de las personas determinan la capacidad de las personas de adquirir los bienes y servicios que precisan, es decir, de consumir. El consumo tiene un rol relevante dentro de la economía, ya que su evolución incide en el dinamismo de la misma.

El 2019 fue un año complejo para Paraguay, debido a los diferentes shocks recibidos y que repercutieron en el consumo local. El consumo interno, de crecer 7,1% en el primer trimestre del 2018, había registrado un crecimiento de 2,8% en el tercer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto refleja como la difícil situación económica que atravesó el país se trasladó a los ingresos de las personas, y, por ende, a su consumo. El ingreso real promedio mensual de la población ocupada en el tercer trimestre de 2019 fue de 2.328.500, cifra 5,9% menor a lo registrado un año atrás.

Comercio fronterizo en crisis

BRASIL. El dólar estadounidense se fortaleció frente al real brasilero, que cerró cotizando a 4,80 unidades para la venta, lo que supone un nuevo récord histórico en el país vecino.

La caída en picada de la moneda del vecino país afecta considerablemente al comercio de frontera, pues los negocios dependen en un 90% de los turistas extranjeros. El panorama en el centro de Ciudad del Este es desolador debido al poco ingreso de compradores. A todo esto se le suma el desabastecimiento de las mercaderías como consecuencia de la paralización de las industrias en China, conocida como la “fábrica del mundo”, donde se registran miles de casos de coronavirus.

La pronunciada desvalorización del real frente al dólar causa estragos en el comercio de Ciudad del Este que, desde finales del 2018, viene arrastrando una crisis sin precedentes. Ayer,  la moneda brasilera cerró con G. 1.270 a la compra y G. 1.380. En tanto, la brecha ante el dólar se acentúa cada vez más,  rompiendo la marca de 4,80 unidades. En ese sentido, para los brasileños resulta más caro comprar en las tiendas de la ciudad porque los productos se cotizan en dólares.

ARGENTINA. El vecino país está en un proceso de ajuste, mientras tanto, los efectos ya se empiezan a sentir en la economía paraguaya, principalmente en el arbitraje y en los precios.

Analizando las cotizaciones de enero de 2020 en Argentina y Paraguay, se obtiene una ganancia del 27% gracias al arbitraje*. Esto significa que, en el corto plazo, se podría obtener más bienes por cada guaraní en Argentina que en Paraguay, hasta que la oferta y la demanda de las divisas se normalice llegando a la paridad de sus precios y que la inflación recorte la brecha de precios de los bienes.

Por otro lado, comprar productos de Clorinda – Argentina, es en promedio 18,5% más barato que comprar en Asunción y en algunos productos el diferencial de precios llega hasta el 37%. Esta situación provoca una alta demanda de productos argentinos, lo que propicia el contrabando. Esta distorsión en la economía argentina fomenta el mercado informal y la especulación cambiaria, por ello, el BCP y las autoridades aduaneras deberían establecer controles efectivos para mitigar los efectos negativos de la crisis argentina en a economía paraguaya.

*En economía y finanzas, arbitraje es la práctica de tomar ventaja de una diferencia de precio entre dos o más mercados: realizar una combinación de transacciones complementarias que capitalizan el desequilibrio de precios. La utilidad se logra debido a la diferencia de precios de los mercados.

Casas de cambio bajaron su rentabilidad

En enero de 2020 las casas de cambio obtuvieron una utilidad a distribuir de G.7.294 millones, cifra 59,6% menor a la obtenida en el mismo mes del año pasado, siendo Cambios Chaco, Bonanza y Maxi Cambios las entidades con mayores ganancias del sistema.

El margen por valuación fue de G. 40.704 millones y el operativo ascendió a G. 23.724 millones, decreciendo el 31,3%, mientras que los gastos administrativos sumaron G. 15.795 al primer mes de año, lo que en su conjunto explica los resultados.

La baja mensual del 1,2% en la cotización del guaraní frente al dólar registrada en enero y las importantes pérdidas de las casas de cambio Alberdi y Triple habría incidido en que el sistema en su conjunto obtuviera una menor utilidad respecto al mismo mes del año anterior.

Pese a ello, los ratios de rentabilidad de las casas de cambio, se mantienen en un margen razonable, siendo la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 16,4%, superior al obtenido en enero de 2020 por las financieras, que fue de 5,96%.

Más deudas sin inversiones

En cumplimiento a lo establecido en el presupuesto general de la nación PGN 2020, el Ministerio de Hacienda realizó la primera colocación de bonos de deuda del año por un valor total de 90.000 millones de guaraníes a través de la Bolsa de Valores de Asunción, recibiendo demandas por una cifra que es cercana a 4 veces el monto emitido. 7.704.900

Con esta emisión se suman USD 13,78 millones de saldo de deuda pública total que a diciembre del año pasado fue de USD 8859,1 millones, de los cuales el 18,3% correspondió a la deuda interna. Esto significa que monto total de deuda pública del país ya supera los USD 8.872 millones, y haciendo una división entre lo que debe el país y la cantidad de habitantes, salta la cifra de 1.223 dólares (G. 7.704.900) per cápita.

Los últimos bonos fueron colocados a tasas de rendimiento del 6,64%, 7,04% y 7,52% para plazos de 6 años, 7 años y de 10 años respectivamente, siendo las dos últimas inferiores en más de 2 p.p a las obtenidas en la bolsa por empresas privadas en diciembre del 2019 para los mismos plazos.

Deuda para pagar deuda. Si bien, dicho saldo representaba el 22,9% del PIB, es de considerar que su nivel se ha duplicado desde lo registrado en el año 2012, y qué parte importante de los fondos obtenidos son destinados a cubrir deudas pasadas y no a las tan necesarias inversiones que contribuirían a la economía posibilitando así el pago futuro de los compromisos.

La deuda pública o soberana no es otra cosa que el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otros países. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público materializado normalmente mediante emisiones de títulos de valores o bonos.

FUENTES: MENTU Consultores, 5 Días.

A %d blogueros les gusta esto: