23/06/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Gobernador apela al diálogo para resolver conflicto ambiental sobre el Caañabé

Gobernador apela al diálogo para resolver conflicto ambiental sobre el Caañabé

By on 16/03/2020 0 96 Views

El gobernador de Paraguarí, Ing. Juan Carlos Baruja, dijo estar plenamente de acuerdo con la propuesta del senador Blas Lanzoni, presidente de CONADERNA, sobre la conformación de una mesa de concialiación entre las empresas curtiembres e industrias y la sociedad civil para dar solución al conflicto originado a raíz de denuncias de contaminación del Arroyo Caañabé. Por su parte, el secretario general de dicha gobernación Carlos Id, afirmó que la planta de tratamiendo de Durli Leathers que procesa cueros, trabaja en óptimas condiciones.

Desde hace meses, la organización denominada Guardianes del Caañabé, denuncia la contaminación del Arroyo de Paraguarí por supuestos desechos arrojados en el curso de sus aguas por la empresa Durli Leathers S.A. procesadora de cuero. Sin embargo, los responsables de la fábrica argumentan que las aguas vertidas salen de una planta de tratamiento que cumple con todas las normas establecidas para su funcionamiento, tal como lo confirmaron los fiscalizadores del MADES , así como los resultados de las toma de agua analizadas permanentemente por el INTN.


Ante esta situación, el presidente de la CONADERNA, senador Blas Lanzoni, manifestó que llamará a una mesa conciliatoria, que estimamos no se concreta debido al estado de emergencia sanitaria.
Al respecto, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja dijo “plenamente de acuerdo con el senador Lanzoni, el diálogo es el primer paso para destrabar cualquier conflicto, nosotros estamos abierto para apoyar las iniciativas que nos lleven a una solución. El Caañabé es un recurso muy importante y todos debemos hacer el esfuerzo de cuidarlo”.


Agregó que en cuanto reciban la invitación se pondrán a disposición de las partes, “hasta ahora no hemos recibido la notificación, imagino que por la coyuntura que estamos pasando, ni bien recibamos la nota, nosotros vamos a disponer la formación de un equipo para articular el acercamiento de las partes y todos juntos, buscar una solución”.

LA FABRICA OPERA EN CONDICIONES OPTIMAS

El secretario general de la Gobernación de Paraguarí, Lic. Carlos Id, comentó que la planta de tratamiento está funcionando en óptimas condiciones, “yo tuve la oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones de la fábrica y honestamente creo que están trabajando en condiciones. Durante nuestra visita se pudo constatar que cuentan con una planta de tratamiento enorme, que visualmente, estaba funcionando acorde a las normas. Pasamos por todas las secciones y se notaba un trabajo ordenado, muy bien organizado”.


“Hemos verificado una denuncia de que habría cañerías paralelas pero en ningún lugar pudo notarse eso, las aguas que caían al arroyo, eran transparentes y no despedían ningún olor; recuerdo que uno o dos de los que nos acompañaron tomaron de esa agua. Estuvieron gente de ese grupo, concejales y otras personas, en ese momento todos coincidimos que estaba todo bien, pero por alguna razón, al día siguiente cambiaron su versión, la razón, no sé”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: