05/08/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Guardianes del Caañabé abiertos al diálogo

Guardianes del Caañabé abiertos al diálogo

By on 07/03/2020 0 89 Views

La concejala Margarita Miró (PLRA), coordinadora de la comisión Guardianes del Caañabé expresó su satisfacción ante la iniciativa del senador Blas Lanzoni (PLRA), presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), quien anunció la instalación de una mesa conciliatoria para destrabar el conflicto originado a raíz de la supuesta contaminación del emblemático arroyo de Paraguarí.

“Estoy totalmente de acuerdo, es lo que nosotros queremos; aquí lo que debería interesarnos a todos es que el arroyo sea preservado de cualquier tipo de contaminación. Estamos abiertos a dialogar y encontrar la mejor solución a esta situación”, comentó la edil de Carapeguá, Margarita Miró, al referirse a la propuesta realizada por el senador Lanzoni sobre instalar una mesa de diálogo y conciliación entre actores de la sociedad civil y las empresas que operan en la zona, ya sea con curtiembres u otras industrias.

“Como organización, los Guardianes del Caañabé, estamos interesados en mantener el curso de agua sin contaminación alguna, nuestra lucha no es en contra de nadie; no persigue fines políticos o económicos como afirman por ahí y que está muy lejos de la verdad. También somos conscientes de que el problema no afecta solo a Carapeguá sino a varios distritos desde la naciente del arroyo; es decir desde Ybycuí hasta Nueva Italia, pasando por varias ciudades y en toda su extensión hay industrias, chacinerías, curtiembres y mataderías”, agregó.

Comentó que su preocupación no solo son las curtiembres sino que “además está la planta de ALPASA, que ahora está parada, pero están ahí varias piletas que tienen liquido sin tratamiento, el miedo que tenemos que si viene una lluvia grande. Ese líquido se va a derramar en el arroyo y quien sabe lo que puede significar en términos de contaminantes, ojala no ocurra y que las instituciones como el MADES realice mejor su trabajo, que la Gobernación demuestre mayor interés sobre el asunto y también las municipalidades”. En la última reunión de CONADERNA, se decidió mantener un encuentro con los intendentes de la zona de influencia.

A %d blogueros les gusta esto: