24/07/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Independencia: “No tenemos más nada que comer”

Independencia: “No tenemos más nada que comer”

By on 30/03/2020 0 2763 Views

Pobladores del distrito de Colonia Independencia, zona de la Cordillera del Ybyturuzú, piden medidas urgentes para paliar el hambre. Aseguran que se quedaron sin fuentes de ingreso y hasta el momento no recibieron ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades locales, departamentales ni nacionales.

Ni el intendente Francisco Chávez (ANR), -imputado por supuestos hechos de lesión de confianza- ni el gobernador Juan Carlos Vera (ANR), están dando ninguna ayuda a las familias. Hasta la semana pasada aguantamos, pero ahora ya no tenemos nada, estamos desesperados“, asegura Perla Benítez, presidenta de la Asociación Ecológica Ybyturuzú y de la Asociación Cooperadora Escolar de la Escuela San Blas, de Itá Azul.

En la zona de la Cordillera del Ybyturuzú viven una 350 familias afectadas fuertemente por las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno. “Desde que comenzó la cuarentena no podemos más salir a trabajar, la mayoría hacen changas en las estancias de los alemanes de la zona, pero ahora ni eso, todo está parado y estamos sin comida en nuestras casas, no tenemos más nada que comer“, señala Benítez.

La economía de la los pobladores de la zona se organiza en base a la cría de ganados menores, las “changas” en estancias de colonos alemanes, la pequeña producción agrícola que la topografía permite y el turismo de aventura, pero las medidas de cuarentena han paralizado toda la actividad, y las escasas reservas de los pobladores se han agotado.

Normalmente, antes de esta situación del Coronavirus, el almuerzo escolar no llega a nuestra Escuela y la leche, si llega, es a finales de año“, denuncia Benítez. Algunos vecinos de la zona del Ybyturuzú son beneficiarios de los programas de Adultos Mayores y Tekoporá, pero aseguran que son una minoría y que la situación va a empeorar si no hay una rápida asistencia a las familias afectadas.

A %d blogueros les gusta esto: