31/03/2020
Breaking News

Investigan al juez que dilató la prisión de Miguel Cuevas

By on 04/03/2020 0 113 Views

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar a Yoan Paul López por su actuación en el caso del diputado. López será enjuiciado sin suspensión y la fiscal acusadora será la abogada Cinthia Vera. El magistrado decretó la prisión, pero no la ejecutó.

Tras la apertura de una investigación preliminar del actuar del juez penal de Garantías Yoan Paul López, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió por unanimidad el enjuiciamiento del magistrado este martes.

La investigación se da luego de que el pasado 14 de febrero el magistrado decretara la prisión preventiva del legislador. Sin embargo, la decisión del juez no quedó firme por un recurso de reposición y apelación en subsidio de medidas planteado por la defensa.

Si bien el juez negó la reposición, el magistrado señaló que no es competente para admitir y estudiar una apelación en subsidio, por lo que se suspendieron los efectos de la prisión dictada. En tanto, la apelación se elevó a la Cámara de Apelaciones.

Luego de cinco días, la decisión de López fue confirmada por un Tribunal de Apelaciones, conformado por los camaristas Emiliano Rolón, Carlos Ortiz y Arnulfo Arias. Por su parte, Cuevas se presentó en la Agrupación Especializada, donde se encuentra recluido hasta la fecha.

Tratándose de una medida preventiva, en la que se pretende garantizar los resultados de un proceso que tiene carácter y rango excepcional, de ahí la importancia de analizar los errores cometidos. Para mí no hubo mala fe, no hubo actitud y predisposición maliciosa de parte del juez penal, pero sí hubo una errónea interpretación“, manifestó Eusebio Alvarenga.

Asimismo, el JEM determinó que la fiscala acusadora sea Cinthia Vera, quien deberá presentar los elementos probatorios por supuesto mal desempeño.

A %d blogueros les gusta esto: