22/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • «Lucho por las que ya no están y por las que seguimos»

«Lucho por las que ya no están y por las que seguimos»

By on 08/03/2020 0 856 Views

Esta tarde de domingo, organizaciones de mujeres e individualidades de Asunción y otros puntos del país tomarán las calles reivindicando el Día de la Mujer Trabajadora. Diversas actividades se desarrollan desde ayer en el marco de la conmemoración de la fecha.

En este contexto, desde Paraguay Informa conversamos Kimberli, Nastia y Rosana, mujeres destacadas de diversos ámbitos de la sociedad para visibilizar sus demandas y potenciar su visión sobre las distintas problemáticas que enfrentan en sus actividades profesionales, vecinales, artísticas, sociales o profesionales.

Kimberli Samaniego, tiene 21 años, es una joven bañadense, madre y estudiante de la carrera de trabajo social en la Universidad Nacional de Asunción. Fue dirigente estudiantil de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios y actualmente es parte de la colectiva feminista universitaria «Yvyrete».

Nos relata que enfrentarse al machismo es una lucha diaria que inicia en su propia familia y en su comunidad.

«Desde que me levanto hasta que me acuesto lidio con el machismo, en mi propia familia el trabajo se recarga sobre las mujeres porque existe la idea de que hay tareas que los hombres no pueden realizar por ser hombres», comenta.

Como mujer bañadense organiza su vida entorno a la lucha por la tierra, el acceso a una vivienda digna en la búsqueda constante por una solución definitiva a las inundaciones y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Fue una activa dirigente estudiantil de la Fenaes y actualmente es miembro de la coordinadora de Lucha por la Tierra del Bañado Sur, así como de la Colectiva Feminista Yvyrete y del Movimiento por la Participación y Organización Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.

Kimberli señala que como estudiante, la falta de transporte público nocturno es un problema que la expone a agresiones machistas todo el tiempo.

«Hay días en que llego casi a las 12 de la noche a mi comunidad y tengo que escuchar comentarios que me hacen sentir muy incómoda, cuando una está sola se siente en peligro«, indica.

A pesar de las dificultades que atraviesa, Kimberli está convencida de que el camino para conseguir derechos y conquistar libertades es la lucha, es por eso que hoy marchará por sus derechos como joven bañadense contra la violencia patriarcal.

«Lucho por las que no están y por las que todavía estamos, hasta que las mujeres dejemos de ser vulneradas en nuestros derechos», finaliza.

Casos De Feminicidio Del 2020

Observa Violencia, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), publicó una lista actualizada de los casos ocurridos en lo que va del año en el territorio nacional que podrían configurarse como feminicidio independientemente del criterio o la carátula fiscal.

El listado se crea a partir de informaciones de prensa y puede no ajustarse a los registros de las autoridades pero refleja los casos de violencia de la que fueron víctimas las mujeres por su condición de género. Los casos de enero fueron lo de Marciana Pablina Duarte, Gloria María Cáceres Araújo de Cáceres y Sonia Raquel Cabrera Benítez.

En febrero Rosa Estela Pereira, Sonia Pereira Marecos, Fátima María Díaz, Carolina Espínola, Gumercinda Silva y dos menores de edad. En lo que va de marzo se registró el feminicidio de Rossana Giselle Guzmán Ramírez y la cruel muerte de una nena de tan solo 7 años que fue asesinada por la violencia machista de una persona que mantuvo una relación con su tía.

A %d blogueros les gusta esto: