05/08/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • La mitad de las empresas está en una mala situación financiera

La mitad de las empresas está en una mala situación financiera

By on 30/03/2020 0 239 Views

Según la encuesta realizada por la Consultora MENTU del 23 al 27 de marzo, el 47,8% de las 364 empresas consultadas respondió que su situación financiera estaba mal o muy mal, esto debido a la menor actividad económica provocada por las medidas de aislamiento social adoptadas por la propagación del COVID-19. Entre los sectores más comprometidos se encuentran principalmente cuentapropistas y microempresarios del sector de comercio y servicios.

Las empresas que se muestran en una situación regular son principalmente las micro y pequeñas empresas del sector comercial que venden combustibles o autopartes, así como las del sector de servicios dedicadas a la contabilidad, tecnología, hogar y servicios para vehículos.

Entre las que están bien o muy bien se encuentran las medianas y grandes empresas relacionadas a la venta de productos alimenticios, construcción, servicios financieros y las relacionadas a la salud.

Mantener el nivel de empleo requiere de medidas que lleguen a todos los sectores

La encuesta de MENTU también revela que el 83% de las empresas consultadas no despidió a sus empleados luego de las medidas de aislamiento social decretadas por el gobierno, pese a que sus ventas se han reducido, en algunos casos de manera significativa.

Sin embargo, en el caso de que el cese de actividades continúe durante todo el mes de abril, les resultaría muy difícil mantener el mismo nivel de empleo: el 70% tiene la expectativa de que lo disminuiría en los siguientes tres meses.

Analizando por sector, el comercial sería el más afectado: el 74% de las empresas comerciales tendría que desvincular a algún empleado en los siguientes tres meses; mientras que el análisis por tamaño muestra que el 75% de las pequeñas empresas tendría que reducir el número de trabajadores.

Las medidas de contención anunciadas por el gobierno cubrirían en parte a las empresas formales, pero serían limitadas, así, aunque no generen ingresos, tendrán que pagar 40% del alquiler y no todas podrán acceder a las líneas de crédito habilitadas, lo que es más difícil para las Mipymes menos formalizadas.

A %d blogueros les gusta esto: