24/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • “Las mujeres seguimos siendo el sector más explotado y peor remunerado”

“Las mujeres seguimos siendo el sector más explotado y peor remunerado”

By on 08/03/2020 0 1342 Views

Esta tarde de domingo, organizaciones de mujeres e individualidades de Asunción y otros puntos del país tomarán las calles reivindicando el Día de la Mujer Trabajadora. Diversas actividades se desarrollan desde ayer en el marco de la conmemoración de la fecha.

En este contexto, desde Paraguay Informa conversamos Rosana, Nastia y Kimberli, mujeres destacadas de diversos ámbitos de la sociedad para visibilizar sus demandas y potenciar su visión sobre las distintas problemáticas que enfrentan en sus actividades profesionales, vecinales, artísticas, sociales o profesionales.

Rosana Encina tiene 35 años, es abogada egresada de la Universidad Nacional de Asunción (2009) y madre de Melina, que se prepara para cumplir tres años. En el año 2011 ingresó a la Secretaría de Acción Social, hoy Ministerio de Desarrollo Social y rápidamente se asoció al sindicato de la institución, donde con el tiempo fue ocupando roles de mayor preponderancia hasta ser electa Secretaria General del gremio para el periodo 2019-2021. Una excepción, considerando que el sindicalismo en nuestro país ha sido históricamente hegemonizado por hombres de mayor edad.

Para Rosana, una de las tareas mas importantes desde su espacio fue proteger el derecho de las mujeres trabajadoras a no ser despedidas por estar embarazadas y de gozar plenamente del derecho a la lactancia. “Entre nuestras principales demandas está todo lo que tenga que ver con el cumplimiento de la Ley de protección a la maternidad y apoyo a la lactancia. Velamos por los puestos de trabajo de nuestras compañeras en todo momento, pero con más énfasis desde el momento mismo de la notificación al empleador del embarazo. Además todo el tiempo discutimos el no reconocimiento de los reposos médicos durante el embarazo, el fuero maternal durante el periodo de lactancia entre otras, así como la violencia laboral“, señala.

Ser mujer sindicalista

Creo que mi experiencia podría ser la excepción a la regla, porque dentro de mi sindicato en un 70% somos mujeres, entonces eso hace que la mía sea una experiencia muy distinta y su reflejo, es que también dentro de la comisión directiva la mayoría somos mujeres“, no cuenta Rosana a partir de la experiencia concreta de su organización, el SITRASAS.

Rosana Encina (centro), junto a sus compañeros de la directiva de SITRASAS

Pero es innegable que el sindicalismo en Paraguay y en gran parte del mundo sigue siendo un espacio ocupado por hombres, especialmente los cargos de dirección y por muchos años. La hegemonía sigue siendo masculina, aunque en muchísimos casos las instituciones o centros de trabajo estén compuestos mayoritariamente por mujeres“, reforzó.

El gran desafío es poder organizar a las mujeres, reconociendo que seguimos siendo el sector más explotado y peor remunerado, y poder ocupar espacios de participación protagónica dentro de las nuestras organizaciones y lugares de trabajo“, señaló.

Sobre la ola de casos de violencias, violaciones y feminicidios que se acrecentó un las última semanas, Rosana afirma que “en Paraguay la violencia se da de forma estructural, la educación impartida por el sistema educativo, donde hablar de temas como equidad, género o educación sexual representan prácticamente un delito, sumado a la naturalización de la violencia y el machismo hacia las mujeres y niñas, una práctica cultural y socialmente aceptada, por ahí están las causas de todo esto tan terrible que estamos viendo“.

Rosana y su organización participarán hoy de la marcha que tendrá como punto de partida la Plaza de la Democracia, a partir de las 16:00hs.

Casos De Feminicidio Del 2020

Observa Violencia, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), publicó una lista actualizada de los casos ocurridos en lo que va del año en el territorio nacional que podrían configurarse como feminicidio independientemente del criterio o la carátula fiscal.

El listado se crea a partir de informaciones de prensa y pueden no ajustarse a los registros de las autoridades pero refleja los casos de violencia de la que fueron víctimas las mujeres por su condición de género. Los casos de enero fueron lo de Marciana Pablina Duarte, Gloria María Cáceres Araújo de Cáceres y Sonia Raquel Cabrera Benítez.

En febrero Rosa Estela Pereira, Sonia Pereira Marecos, Fátima María Díaz, Carolina Espínola, Gumercinda Silva y dos menores de edad. En lo que va de marzo se registró el feminicidio de Rossana Giselle Guzmán Ramírez y la cruel muerte de una nena de tan solo 7 años que fue asesinada por la violencia machista de una persona que mantuvo una relación con su tía.

A %d blogueros les gusta esto: