03/08/2021
Breaking News
  • Home
  • Sociedad
  • Las mujeres tomaran las calles por el día internacional de la mujer trabajadora

Las mujeres tomaran las calles por el día internacional de la mujer trabajadora

By on 07/03/2020 0 165 Views

Mañana domingo 8 de marzo grupos de mujeres de Asunción y otros puntos del país tomarán las calles reivindicando el Día de la Mujer trabajadora. Diversas actividades se desarrollan desde este sábado en el marco de la conmemoración de la fecha.

Agenda

Hoy desde las 10:00 hasta las 16:00 el Consultorio Feminista en la Plaza O’Leary se dará orientación jurídica y psicológica gratuita para todas la mujeres, mientras que en el Centro Cultural Juan de Salazar Conamuri desarrollará el conversatorio “Feminismo campesino, indígena y popular”. También hoy sábado, a las 21:00 en en La Chispa, ubicada en Estrella casi Colón, tendrá lugar el evento denominado “Sandungueo” un encuentro que contará con la presentación de las DJ Rey Caniche, Dominika y Mechi la Facha.

Mañana domingo, la Articulación Feminista de Paraguay convoca a la marcha en la capital, que tendrá como punto de partida la Plaza de la Democracia. La cita es a las 16:00. Habrá presentaciones artísticas mientras que en la Plaza O’Leary tendrá lugar la actividad “Bien cerca, poesía íntima en lugares públicos”. A las 18:00 se iniciará la marcha hasta La Costanera donde se desarrollará un acto, se leerá el manifiesto y se realizará un espectáculo con mujeres artistas. Luego del evento central, se hará la fiesta feminista “Si no perreo no es mi revolución” en Casa Fem, ubicada en Paraguarí 840 entre Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez.

Actividades en el interior del país

En las capitales del interior del país se realizarán actividades en simultáneo para acompañar la marcha convocada en Asunción. En Encarnación el encuentro será a las 17 :00 en la Plaza de Armas mientras que en Ciudad del Este la convocatoria es para las 15:00 en la Plaza de la Paz. Además a las 18:00 se realizará una Feria y el Festival Kuña Mbarete en el Anfiteatro del Lago de la República. En Pilar se convocan el lunes 9 de marzo a las 8.30 horas frente al Cabildo, el mismo día en Concepción, las Mujeres del Norte realizan un conversatorio sobre el Sistema de Protección a las Mujeres a las 10 horas en la Gobernación de Concepción. En Misiones se realiza un conversatorio el jueves 12 de marzo en la Facultad de Derecho Misiones, San Juan Bautista, sobre el proceso histórico del derecho de las mujeres, participación política, políticas públicas con perspectiva de género y feminicidios”, indicaron en un comunicado las organizadoras.

Casos de feminicidio del 2020

Observa Violencia, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), publicó una lista actualizada de los casos ocurridos en lo que va del año en el territorio nacional que podrían configurarse como feminicidio independientemente del criterio o la carátula fiscal.

El listado se crea a partir de informaciones de prensa y pueden no ajustarse a los registros de las autoridades pero refleja los casos de violencia de la que fueron víctimas las mujeres por su condición de género. Los casos de enero fueron lo de Marciana Pablina Duarte, Gloria María Cáceres Araújo de Cáceres y Sonia Raquel Cabrera Benítez.

En febrero Rosa Estela Pereira, Sonia Pereira Marecos, Fátima María Díaz, Carolina Espínola, Gumercinda Silva y dos menores de edad. En lo que va de marzo se registró el feminicidio de Rossana Giselle Guzmán Ramírez y la cruel muerte de una nena de tan solo 7 años que fue asesinada por la violencia machista de una persona que mantuvo una relación con su tía.

Raquel Iglesias, directora general del Observatorio del Ministerio de la Mujer, mencionó que como casos concretos de feminicidio durante el año la cartera estatal tiene registradas cinco muertes, pero otras se están investigando para determinar si se configuran o no como feminicidios. “Tenemos cinco casos de feminicidio. Estamos igual que en el 2019”, contó.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de una mayor inversión en la acciones de prevención de las muertes violentas de mujeres. “Necesitamos más presupuesto. El 38% de las mujeres había denunciado la violencia de sus parejas o tenían orden de alejamiento“, sostuvo.

Por otra parte, insistió en la necesidad de trabajar en la educación y concienciación para evitar la violencia. “Los agresores son los varones. ¿Cómo no vamos a trabajar con el grupo agresor? Hay una buena perspectiva al respecto. Vemos que cada vez más hombres participan en nuestras reuniones”, manifestó.

A %d blogueros les gusta esto: