22/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Marito debe cortar privilegios antes que acudir a más deuda

Marito debe cortar privilegios antes que acudir a más deuda

By on 22/03/2020 0 177 Views

Se van sumando voces contra el plan del Ejecutivo de acudir a un préstamo externo de US$ 1.500 millones para hacer frente a las derivaciones en materia sanitaria y economía de la llegada del COVID-19 a Paraguay.

El Ejecutivo trabajó éste domingo para afinar el proyecto de préstamos que presentará al Congreso el martes próximo con la presencia del presidente dela República, Mario Abdo Benítez, aunque Hacienda no dio a conocer detalles de lo que se plantea en el nuevo paquete económico.

Mientras tanto van saltando voces tanto del ámbito político como privado que cuestionan el mal gasto que se da al presupuesto público y exigen que se recorten privilegios que se dan dentro de la función pública antes de pensar en endeudar nuevamente al país.

El senador Salyn Buzarquis adelantó que no acompañaría dicho pedido de préstamo si no existe una racionalización del gasto, al igual que la bancada del Frente Guasú que el viernes ya adelantó su postura de no más cheque en blanco al Ejecutivo.

Resulta poco probable que se logre frenar la propuesta presidencial teniendo en cuenta el reciente abrazo republicano entre el presidente Mario Abdo y el ex presidente, Horacio Cartes con los que se tendrían los votos colorados suficientes para que prospere el préstamo. También es importante recordar que gran parte de la clientela política instalada en el Estado corresponde al partido de Gobierno.

“Veremos quienes son los senadores que votan a favor del pueblo”, dijo al respecto el legislador liberal.

Siempre en esta línea, el analista financiero, Amílcar Ferreira también se pronunció, a través de sus redes sociales, diciendo que la última opción es acudir a un nuevo préstamo instando a que se gasten mejor los recursos.

De modo a contextualizar, la deuda pública de Paraguay asciende a unos US$ 9.200 millones tras la última colocación de bonos soberanos llevada a cabo sigilosamente en los mercados internacionales. Esto representa alrededor del 24% del Producto Interno Bruto (PIB), un margen manejable de endeudamiento, según el Gobierno y algunos economistas.

A %d blogueros les gusta esto: