22/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • No encuentran irregularidades en vertido de empresa

No encuentran irregularidades en vertido de empresa

By on 04/03/2020 0 181 Views

Esta mañana se desarrolló una reunión de trabajo en la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) de la Cámara de Senadores de modo a dar seguimiento a la denuncia de contaminación por parte de ciudadanos de la zona de Carapeguá quienes acusan a empresa Durli Leathers de arrojar residuos sin tratamiento al arroyo Caañabé.

Sin embargo, los reportes técnicos presentados a partir de la toma de muestras de agua por parte del Senacsa y el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no encontraron componentes químicos por encima de lo establecido por la legislación. Más bien, se encontraron elevados niveles de coliformes fecales y compuestos orgánicos (fruto de la descomposición de hojas y de basura que arrojan las personas).

Estos dos factores hacen que el agua pierda oxígeno y el efecto es la mortandad de peces, explicó la profesora Estanislada Acosta, jefa del laboratorio de la Facen. “Los resultados arrojan la no existencia de contaminación por residuos químicos”, subrayó la experta.

El representante de Senacsa, el Dr. Aníbal Asilvera agregó que incluso los peces del arroyo en cuestión serían aptos para el consumo humano teniendo en cuenta que no se detectaron componentes químicos en las muestras que tomaron.

Por su parte, el representante del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Arnaldo Muñoz, informó que la institución realizó 23 fiscalizaciones a empresas de la zona y se ratificó en que vienen llevando adelante las verificaciones en todas las curtiembres y que sólo 2 cuentan con habilitación, entre ellas Durli Leathers.

La comisión presidida por el senador Blas Lanzoni quedó a resultas de los sumarios que el Mades instauró a 8 empresas y solicitó a los organismos de control no bajar la guardia en cuanto a las verificaciones.
Los representantes de la sociedad civil, encabezados por la concejala Margarita Miró (PLRA), no quedaron conformes con los resultados de las muestras técnicas.

A %d blogueros les gusta esto: