03/04/2020
Breaking News

Precios de frutas y verduras se disparan con la crisis

By on 25/03/2020 0 107 Views

Los precios de los principales productos frutihortícolas se disparan en medio de la crisis económica causada por la presencia del nuevo Coronavuris en le país. Se registraron notables aumentos en los últimos trece días, las variaciones más significativas del 148% en los precios de la papa, 130% en los precios de la cebolla y 58% en los precios de la naranja, todos estos productos de origen argentino.

La suba de precios se debe en parte al cierre parcial de las fronteras, lo que implica que varios puestos de control quedaron sin funcionamiento y esto dificulta el ingreso de las mercaderías provenientes del país vecino.

Para que esta problemática sea mitigada, el gobierno debería adoptar una medida de agilización de trámites para las importaciones de estos productos. Esta situación evidencia los efectos de la alta dependencia de productos de los países vecinos, por lo que se debería impulsar la producción nacional evitando el contrabando y proveyendo asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores.

Ciudadanos denuncian suba de precios en supermercados

Los precios en los supermercados comenzaron aumentar considerablemente según denuncias ciudadanas. Empresarios del sector culpan a proveedores.

La ciudadanía comenzó a resentir en sus bolsillos al ir a hacer sus compras cotidianas al supermercado, al notar una modificación en los precios de los productos, que en su mayoría fueron a la alza. Esta situación causó una ola de críticas especialmente a través de las redes sociales, donde los cibernautas expusieron los precios actuales de los artículos de la canasta básica familiar.

Ante la indignación ciudadana, salió al paso el empresario Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU). Al respecto, afirmó que la suba de las frutas y verduras, en especial, no se da únicamente en el súper, sino que también en los demás sitios donde se comercializan. “Nosotros compramos del Mercado de Abasto, que es el que marca el precio”, acotó y justificó que ello se debe a las restricciones en las fronteras.

En entrevista con la radio 650 AM, el supermercadista alegó que sí se registra la disminución del precio de la carne. En tanto que la harina, el arroz, el azúcar mantienen los precios.

A nosotros, los proveedores nos suben los precios. No es que nosotros artificialmente inflamos los precios. Nosotros tenemos bien claro que cuando un producto está caro, directamente no se vende. No es negocio para nosotros la suba de precio. Si alguien está especulando con los precios se le debe castigar con todo el peso de la ley”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: