11/05/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Preocupa a Intendentes contribución para prevenir accidentes

Preocupa a Intendentes contribución para prevenir accidentes

By on 12/03/2020 0 122 Views

Tras el receso parlamentario, como prevención a la propagación del Coronavirus, se tiene previsto el estudio en Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones del proyecto de Ley que establece el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) impulsado por el senador Fernando Silva Faccetti.

El legislador informó además que en la sede de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) se debatirá sobre el particular el próximo lunes 16 de marzo, a partir de las 14 horas.

María del Carmen Benítez, presidenta del gremio que núclea a los intendentes, invitó a los asesores jurídicos de las municipalidades del país para asistir al encuentro. En esa reunión de trabajo estarán el equipo jurídico de la OPACI y técnicos que manejan el tema relacionado al Seguro de Automotores.

Hay que recordar que OPACI pide que se tenga en cuenta al sector municipal en la elaboración de la futura legislación y que se mantenga la contribución en materia de prevención de accidentes a cargo de la Agencia a Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

Uno de los puntos rechazados en la audiencia pública, desarrollada semanas atrás, fue la derogación del Art. 31 de la ley 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial la cual debilitaría las campañas de capacitación y educación vial llevadas a cabo por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) al suprimir el ingreso para el efecto y con lo cual ninguno de los actores citados está de acuerdo.

En líneas generales, existe un consenso a favor del avance de la propuesta legislativa por parte de todos los agentes que estarán involucrados.

Existe cierta urgencia en cuanto al tratamiento de este proyecto en el legislativo atendiendo a la gran cantidad de accidentes de tránsito que derivan en 2.000 muertes al año y otros miles de casos de jóvenes que quedan mutilados y que representan una gran carga social tanto para el Estado como para sus propias familias.

El proyecto contempla una escala de subsidios para las víctimas de accidentes. El monto que deberán abonar los más de 2,3 millones de rodados que hoy circulan en el país está pendiente de cálculo actuarial.

A %d blogueros les gusta esto: