23/06/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Proponen Fondo Contraciclico Para Evitar Corrupción En El Manejo De Recursos De Emergencia

Proponen Fondo Contraciclico Para Evitar Corrupción En El Manejo De Recursos De Emergencia

By on 24/03/2020 0 243 Views

Estas afirmaciones corresponden al senador Jorge Querey al referirse al fondo contemplado en el Plan de emergencia Económica que plantea su bancada. Asegura que con la creación de esa fuente de recursos se podrá ejercer mejor el control que requiere tanto el origen como el destino del dinero que, entre otros, sería destinado a una renta solidaria universal para 800 mil familias que recibirían un 1.500.000 cada una.

Según el senador la centralización de la administración del fondo facilitará la posibilidad de auditar la gestión y evitar la corrupción, “debemos asegurar que el dinero sea utilizado adecuadamente y en sitios apropiados; tenemos que saber de dónde viene la plata y cómo se usan esos recursos; la centralización de la administración va a permitir eso y debe ser Hacienda la institución que maneje el fondo contra cíclico”.

“La prioridad en gran parte de esos recursos, naturalmente debe ser fundamentalmente salud, todo lo que se necesite en ese ámbito, es decir, compra de respiradores, adquisición de equipos de protección, adecuación de los hospitales, lo que haga falta; luego está el uso en el sector social que requieren una asistencia del gobierno en esta crisis. Insisto en esto, el fondo contra cíclico hará que sepamos de dónde viene el dinero y en qué se gasta; no significa una burocratización, sino una centralidad organizada que el ministerio de salud y las entidades involucradas en el combate a la pandemia no tienen ahora”, explicó más adelante.

Luego mencionó que la renta solidaria universal prevé, según el plan, que “cada familia reciba un mínimo como recurso para su subsistencia en el tiempo de cuarentena y aislamiento social; los beneficiados serían unas 800 mil familias que estimamos reciban 1,5 millones de guaraníes, cada una, monto que de contarse con más recursos debe incrementarse. Es diferente a la propuesta del gobierno que plantea un monto inferior y encasilla para la compra de alimentos y medicamentos, cuestión impensable y que no incluye a los pequeños emprendimientos”.

“También se debe tener en cuenta a los pequeños productores como apoyo rural porque o sino, después de esta epidemia, en tres o cinco meses habrá hambre, hay que ver refinanciación de créditos y otras medidas para evitar el colapso en el campo. Hay que garantizar la sobrevivencia porque de otra forma corremos el riesgo de una explosión social porque la gente no va a cumplir las medidas sanitarias como el de quedarse en la casa”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: