23/06/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Querey insta a conformar equipos de infectólogos ante inminente ingreso del coronavirus

Querey insta a conformar equipos de infectólogos ante inminente ingreso del coronavirus

By on 04/03/2020 0 121 Views

Ante el riesgo de ingreso al país del nuevo coronavirus detectado en China, el senador Jorge Querey, exhortó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a prepararse y activar en las instituciones acciones concretas para tener listo los protocolos recomendados para casos de ese tipo. Señaló que antes de que la enfermedad ingrese al Paraguay debe armarse un equipo de profesionales médicos especializados para colaborar en crear barreras y protocolos para evitar consecuencias posteriores.

El equipo humano para casos de este tipo debe ser de alta solvencia, aseveró, “hay que armar un equipo responsable de alto nivel técnico que asuma el control de una posible situación de crisis y éstas deben ser personas de alta solvencia y credibilidad en el ámbito científico y la salud pública. Entre ellos puedo citar a los doctores Antonio Arbo, Miguel Irrazabal, Duilio Núñez, Eugenio Báez, que son infectólogos de mucho prestigio que serían un aval para determinar la correcta aplicación de los protocolos. La infraestructura hospitalaria también debe prever que cuente con el total requerido para el surgimiento de los casos”.

Querey recomienda a las instituciones sanitarias a informar con transparencia para mantener la tranquilidad de la población, “en estos momentos de preocupación e incertidumbre en relación al tema del Coronavirus va en aumento y la probable pandemia anunciada genera en la población una preocupación lógica y aquí el papel del poder ejecutivo y en particular del ministerio de salud pública, van a resultar de tremenda importancia por cuanto que deben tener todos los recursos de las diferentes etapas para contención, mitigación y/o propagación del Coronavirus en el país. La tranquilidad de la población debe conseguirse a partir de un sistema de información bien establecido y que genere la confianza suficiente”.

Más adelante remarcó que el manejo de informaciones precisas y constantes ayuda a mantener la calma, “los informes sobre las medidas de barreras a implementarse en los aeropuertos, diseñados y ejecutados acorde a las recomendaciones. Después de detectarse el primer caso en el Brasil, es muy importante socializar los diseños de barreras en frontera, en lugares aledaños de donde se detectó el caso; tener listo un sistema de traslado y aislamiento a personas de casos sospechosos o cuadros febriles desde el sitio primario de detección del caso”.

Finalmente Querey subrayó, “la confianza y la tranquilidad debe construirse a partir de que la población vea estos informes y pueda sentirse segura de que se están haciendo todas las cosas que se pueden hacer y de buena forma”.

A %d blogueros les gusta esto: