18/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Resuelven terna para nuevo ministro de la Corte Suprema

Resuelven terna para nuevo ministro de la Corte Suprema

By on 02/03/2020 0 97 Views

El Consejo de la Magistratura seleccionó a Delio Vera Navarro, Gustavo Santander y César Diesel para integrar la terna para el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia durante la sesión de este lunes. Ahora, el Senado deberá elegir a uno de ellos.

Con esto, la Cámara de Senadores deberá seleccionar a uno de ellos y finalmente el Poder Ejecutivo tendrá que dar su acuerdo.

Desde que Myriam Peña se jubiló en enero de este año, tras cumplir 75 años de edad, la máxima instancia judicial funciona con ocho ministros.

Delio Vera se desempeña actualmente como miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de la capital. Gustavo Santander también es camarista en lo Penal de Asunción, en tanto que César Diesel ocupó varios cargos públicos, entre ellos el de representante del Poder Ejecutivo ante el propio Consejo de la Magistratura y superintendente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Durante la sesión, los miembros del Consejo destacaron el gremialismo de los dos magistrados. En ese sentido, destacaron que Vera como presidente de la Asociación de Jueces instó a los asociados a publicar sus declaraciones juradas de bienes.

Sobre Diesel, el diputado Bartolomé “Ancho” Ramírez destacó que su presencia en la terna es importante debido a su conocimiento en el ámbito electoral, ante la reciente introducción de urnas electrónicas y el desbloqueo de listas.

Según lo publicado por el sitio web del CM, antes del inicio de la sesión el candidato con mejor puntaje de los 24 postulantes era Delio Vera, con 70,31 puntos. Le seguían Óscar Juan Rodríguez Kennedy con 68,89 puntos; José Ignacio González Macchi, con 68,72 puntos, y Gustavo Santander con 67,68 puntos. Diesel ocupaba el lugar N° 18 con 59 puntos.

En la sesión de este lunes, los miembros terminaron la evaluación integral, calificando con hasta 20 puntos a cada candidato. Según indicaron, se tuvieron en cuenta criterios como la honorabilidad y la carrera de cada uno.

De esta manera, Diesel quedó con un puntaje de 78,38, Vera con 88,94 y Santander con 85,56. Al final, Diesel y Vera obtuvieron ocho votos de los miembros, en tanto que Santander consiguió seis.

FUENTE: UH

A %d blogueros les gusta esto: