31/03/2020
Breaking News

Ronaldinho quedará libre tras señalar a responsables del esquema de falsificación

By on 06/03/2020 0 367 Views

La Fiscalía decidió no imputar y solicitar un criterio de oportunidad para dejar libre del proceso al exjugador Ronaldinho Gaúcho y a su hermano, en el marco de la investigación sobre el uso de documentos de contenido falso. El conocido deportista admitió el delito pero la Fiscalía consideró que fueron engañados en su buena fe. La decisión final está a cargo del Juzgado.

El fiscal Federico Delfino confirmó que aplicarán el criterio de oportunidad establecido en la Ley para solicitar el sobreseimiento provisional de Ronaldo de Assis Moreira, “Ronaldinho” y su hermano Roberto, aunque imputarán a otras personas vinculadas al caso. “Hemos procedido a imputar a varias personas por distintos hechos contra la prueba documental, así como también por asociación criminal; la investigación sigue abierta. El señor, más conocido como Ronaldinho (y su hermano) aportaron varios datos relevantes a lo que es la investigación y atendiendo a eso fueron beneficiados con una salida procesal que está a consideración del Juzgado Penal de Garantías correspondiente a los efectos de sus admisión”, indicó Delfino sobre el pedido de la Fiscalía de dejar libre del proceso al exjugador y a su hermano.

Imputados

Por su parte, fueron imputados el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira y las compatriotas María Isabel Galloso y Esperanza Apolonia Caballero. A nombre de ambas mujeres se expidieron los pasaportes, que luego fueron adulterados para consignar los datos de Ronaldinho y su hermano.

Sousa Lira entregó documentos falsos a Ronaldinho, alega abogado. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para Sousa Lira, que está imputado específicamente por producción de documentos no auténticos, uso de documentos públicos de contenido falso y abuso de identidad, entre otros. También hay otras personas civiles y funcionarios públicos en la mira de la Fiscalía que se sumarían posteriormente a los imputados, pero no quiso mencionar si la empresaria Dalia López estaría en la mira.

“No fue algo insignificante”, cuestiona abogado

El abogado penalista Ricardo Preda fustigó duramente a la Fiscalía porque a su parecer no corresponde el criterio aplicado en el caso de Ronaldinho, ya que no es un hecho insignificante el uso irregular de documentos que emite el Estado paraguayo. Indicó que si bien puede tener una salida de la causa, el extranjero debía cumplir ciertas reglas de conducta por el delito cometido.

Resultado de imagen para ricardo preda abogado

El letrado recordó que la producción y el uso de documentos no auténticos posee una expectativa de pena de 5 años de cárcel. “La utilización de un documento de identidad falso, para mí no es un hecho insignificante y tampoco significa que no exista interés público en la persecución penal. Me parece muy leve (lo aplicado)”, añadió.

Preda refirió que el criterio de oportunidad es la salida más leve, ya que libera completamente a los sospechosos. Este se aplica cuando el hecho investigado tiene una reprochabilidad mínima o sea relativamente insignificante. Agregó que existen otras salidas procesales, como la suspensión condicional del proceso (cuando queda libre pero debe cumplir ciertas reglas de conductas), lo que a su entendimiento debió aplicarse.

Yo no creo que el Estado no tenga interés de perseguir la utilización de sus documentos de manera irregular. Ahí está en consideración la reputación del Estado, porque puede parecer que es un país donde se emiten fácilmente documentos falsos. No importa que sea Ronaldinho; en ningún caso es una cuestión insignificante”, arremetió.

El abogado indicó que en este caso el juez tiene dos opciones: aceptar la decisión del fiscal Federico Delfino o dar trámite de oposición (informar que no está de acuerdo y devolver el expediente). De darse lo segundo, el agente fiscal tiene 10 días para ratificarse o rectificarse sobre su decisión. Por lo general, en el 99,9 % de los casos, los fiscales se ratifican y los jueces vuelven a oponerse, por lo que el expediente es remitido a la Fiscalía General, la cual tiene la última palabra.

Preda dijo que es un atenuante que el exjugador haya dicho que el pasaporte falso fue un regalo, pero remarcó que tampoco lo exime de la irregularidad porque lo llegó a utilizar para ingresar a nuestro territorio.

Por otra parte, recordó que el sistema penal en sí tiene abiertamente el beneficio de la delación premiada para ciertos casos, pero no con ese nombre específicamente. Argumentó que los agentes de justicia utilizan las penas mínimas (que son muy bajas) para aplicar cuando el investigado delata a los principales criminales.

FUENTES: ABC / HOY

A %d blogueros les gusta esto: