22/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • SALUD MENTAL: efectos múltiples en víctimas de accidentes podrían evitarse

SALUD MENTAL: efectos múltiples en víctimas de accidentes podrían evitarse

By on 27/03/2020 0 179 Views

Negación, ira, negociación, tristeza y adaptación son las fases por las que atraviesan las víctimas de accidentes de tránsito, comentó la Dra. Patricia Calderini, especialista en neuropsicología. Indicó que los programas de prevención salvan vidas y que deben ser prioridad para el país. Según un informe del 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes por siniestros viales registran un aumento anual de 1,35 millones de muertes.

Los accidentes de tránsito se sitúan entre las primeras causas de muerte en el Paraguay. El año pasado, las estadísticas cerraron en una muerte, cada 8 horas.

Sobre el impacto sicológico que produce un accidente vial, Calderini, dijo que las consecuencias de un accidente son múltiples, “un accidente de tráfico es inmediato e inesperado lo que dificulta su aceptación. Tras el mismo se desencadenan múltiples situaciones que varían dependiendo de la persona y sus circunstancias personales”.


Explicó que un accidente provoca un trauma, deterioro de las funciones psíquicas de la víctima, impacto emocional con sus neurosis y trastornos por estrés postraumático; aunque aclaró que cada individuo reacciona de forma distinta.


Posteriormente se refirió a las reacciones de una víctima sobreviviente, “las actitudes más frecuentes siguen las etapas del duelo o de una perdida; 1) Negación; 2) Ira o rabia 3); Negociación 4); Tristeza o depresión 5); Aceptación. Estas etapas pueden seguir cualquier orden y durar diferentes tiempos hasta llegar a la aceptación”, describió la entrevistada.


Por otra parte, afirmó que las medidas preventivas son imprescindibles. “La prevención y la promoción son pilares de la salud, falta ponerlas en primer lugar; es lo que estamos aprendiendo ahora, la importancia del lavado de mano y taparse la boca al toser. Son prácticas a las que nadie daba importancia antes y ahora salvan vidas. Por priorizar la gravedad, a veces, no se contempla que menos personas llegarían a sufrir accidentes si se potencia la prevención”.


La Institución encargada de los programas de prevención de accidentes, capacitaciones y charlas, así como de activaciones en la vía pública es la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) pero su funcionamiento podría verse debilitado atendiendo al proyecto de Ley de Seguro Obligatorio Automotor(SOA) impulsado por el senador Fernando Silva Facetti. Dicho proyecto, que se encuentra paralizado debido a la crisis sanitaria, contempla la derogación del Art. 31 de la ley 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial con lo cual se suprimen recursos de la mencionada Agencia.

GOLPE FUERTE PARA LA FAMILIA

Tras un accidente no fatal, el sufrimiento no es sólo para la víctima, también lo es para los demás integrantes de la familia. “En infinidades de casos, la familia se tiene que reestructurar, los roles se reorganizan. Si la víctima fuera el padre, quien traía él sustento a la casa, se genera tensión e incertidumbre. Y si no pudiera a volver a sus mismas actividades, se complica aún más”.


“Alguien de la familia debe tomar ese desafío y asumir ese rol. Si fuera la madre o si fueran varios hijos, uno tomaría el rol de padre o madre si se necesitara. Además hay otro problema, el del desequilibrio económico que se genera por el alto costo del tratamiento y rehabilitación si así lo requiere el paciente”.


A %d blogueros les gusta esto: