18/06/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Se abre panorama para exportar carne, pero precios locales siguen bajos

Se abre panorama para exportar carne, pero precios locales siguen bajos

By on 28/03/2020 0 293 Views

Según los reportes del ámbito cárnico, Brasil registró récord histórico de exportación, tanto en volumen como en precios de carne bovina y porcina, en los primeros tres meses de este año, por lo que podemos esperar también una importante demanda de los mercados internacionales para nuestro producto, comentó Pedro Galli de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) 

“La gran devaluación de la moneda brasileña, el real, favorece la competitividad de su producto, pero termina presionando nuestros precios. En este momento no tenemos aún, una posición de la industria local con respecto a los precios para el productor”, puntualizó

Vet. Pedro Galli

PRECIO LOCAL

Consultado sobre los precio bajos que vienen arrastrando desde hace meses por parte de los frigoríficos, Gallí indico que es alarmante para los productores los precios que lanzaron algunas industrias de US$ 2,2 por kilogramo, lo cual genera rechazo y desconfianza por parte de los productores pecuarios.

Vale recordar que desde la Asociación Rural del Paraguay la queja viene de larga data, incluso se presentó una denucnai ante la Secretaría Nacional de Competencia denunciando fijación de precios por parte de las industrias. En este sentido, el 63% de las faenas se concentran en frigoríficos de capital brasileño que operan en el país.

Como alternativa, los productores analizan asociarse en una especie de cooperativa de modo a cortar la dependencia de las industrias frigoríficas. Hasta ahora el Gobierno no se pronunció respecto al impasse entre ambos gremios.

En general, los ganaderos que puedan aguantar, no entregarán ganado a los frigoríficos de mantenerse esta situación, salvo en las zonas del Chaco afectadas por la terrible sequía. “Debemos tener mucho cuidado de que estas situaciones no sean utilizadas por la industria para crear escenarios apocalípticos para justificar los precios irrisorios que hoy plantean algunos”, agregó sobre el punto.

Volviendo al plano internacional, “esperemos que con los nuevos pedidos de China, se estimule el mercado regional. Con Rusia tenemos los problemas de la caída del Rublo en un 23% por causa de la caída también del petróleo y por otra parte la disminución del consumo debido a la crisis sanitaria”, siguió comentando el ganadero.

CHILE E ISRAEL

Sobre los envíos a Chile, señaló que esperan la apertura de los nuevos pedidos que también está algo presionado por la devaluación de su moneda debido sobre todo a la crisis social y a la caída del precio del cobre. No creen que se llegue a los precios anteriores, pero tampoco deberían ser muy bajos dado que nuestro producto está muy bien posicionado en ese mercado.

Con respecto a Israel, se espera que puedan regresar las cuadrillas Kosher al inicio de zafra, pero esto dependerá del levantamiento de las restricciones sanitarias en nuestro país.

A %d blogueros les gusta esto: