18/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Senado aprueba ley para regular precios de tapabocas y alcohol en gel

Senado aprueba ley para regular precios de tapabocas y alcohol en gel

By on 11/03/2020 0 599 Views

La Cámara de Senadores aprobó hoy en sesión extraordinaria la propuesta de la bancada del @FrenteGuasuPY de “prohibir y sancionar la especulación de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas“. La iniciativa pasa a Cámara de Diputados.

En epidemias como el dengue, y actualmente el coronavirus, son innumerables las denuncias ciudadanas –no solo en Paraguay– de abusos en los precios de productos que son esenciales para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades, lo que ha llevado a varios países a emitir decretos e incluso leyes que regulen precios y eviten la estafa de las personas que desean protegerse de estas enfermedades.

El senador Jorge Querey indicó que la suba de precios de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas es un delito de manipulación de mercado, “Esto no es ley de oferta y demanda es manipulación de mercado y éticamente yo rechazo absolutamente la inescrupulosidad de la especulación sobre esta necesidad tan importante y este compromiso que todos debemos tener con nuestro hermano, con nuestro vecino y con los conciudadanos” expresó el senador.

El proyecto de Ley pasa a la Cámara de Diputados y establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), propone evitar el alza artificial de precios, el acaparamiento y la publicidad engañosa de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas, prohibiendo y sancionando la especulación de precios en el territorio nacional.

SEDECO deberá coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Central del Paraguay (BCP) las acciones que garanticen el cumplimiento de la presente ley, debiendo, además, percibir las multas establecidas por esta.

Así también la SEDECO tendrá que monitorear los precios de los productos que el MSPBS establezca como productos que prevengan y traten las enfermedades epidémicas, comparando los precios promedio de los doce meses anteriores a la ocurrencia de la epidemia.

En cuanto a los precios, el proyecto de Ley establece que los precios de venta no podrán ser superiores a los precios promedios de venta del mes anterior al alza artificial en términos reales de la moneda, según registros del MSPBS, MIC y BCP, prohibiéndose el alza artificial de precios.

SANCIONES

Las sanciones están previstas en el Artículo 7° y estarán a cargo de la SEDECO, que multará a las personas físicas o jurídicas que vendan productos de prevención y tratamiento de las enfermedades epidémicas:

a.) A precios superiores a los establecidos en la presente ley: con una multa igual al triple del precio superior al máximo aplicado, multiplicado por la cantidad de producto comercializado por la persona física o jurídica en los últimos 30 (treinta) días y con la obligación de respetar los precios so pena de suspensión de actividades por 30 (treinta) días.


b.) Permitiendo el acaparamiento de productos: con una multa al doble del precio de venta del producto, multiplicado por la cantidad de producto comercializado por la persona física o jurídica en los últimos 30 (treinta) días y con la obligación de impedir el acaparamiento so pena de suspensión de actividades por 30 (treinta) días.


c.) Utilizando publicidad engañosa: con una multa igual al precio de venta del producto, multiplicado por la cantidad de producto comercializado por la persona física o jurídica en los últimos 30 (treinta) días y con la obligación de retirar la publicidad engañosa so pena de suspensión de actividades por 30 (treinta) días.

A %d blogueros les gusta esto: