23/06/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Senador analiza salario universal para garantizar consumo durante la crisis

Senador analiza salario universal para garantizar consumo durante la crisis

By on 15/03/2020 0 443 Views

En tiempos de crisis sanitaria, la economía de un país se vuelve vulnerable, tanto como la salud de los ciudadanos, desde esa óptica el senador Jorge Querey, quien analiza la posibilidad de proponer al Congreso Nacional implementar un aporte estatal a las familias de modo a garantizar el consumo y evitar que la economía colapse. La posibilidad de una ayuda estatal de esta características está prevista en la Constitución Nacional, asegura el senador.

En estas circunstancias debemos establecer criterios para mantener el consumo para evitar una explosión social en poco tiempo a pesar del coronavirus, porque la economía se va a resentir. Una de las salidas puede ser el salario universal o el aporte extraordinario del estado para garantizar el consumo“.

Una salida a esto podría considerarse un aporte del estado a cada familia, por ejemplo, haciendo un cálculo rápido de 1.200 hogares de Asunción, que reciban un aporte para consumo de 1 millón de guaraníes mensuales para sobrevivencia, fondo a destinarse exclusivamente para alimentos. Demandaría unos 160 o 200 millones de dólares por mes“, comenzó señalando.

Luego continuó argumentando, “debemos establecer pautas que fortalezcan las medidas restrictivas propuestas por el ministerio de salud, pero sin perder de vista los impactos que, sin dudas, afectan a la economía. Muchos no cumplen las recomendaciones de quedarse en casa porque deben salir a producir, gente que vive del día a día, además de las pequeñas y medianas empresas, que por lo general no cuentan con fondos de contingencia como para aguantar crisis como esta“.

Agregó, “va ser muy complicado mantener el pago a empleados, especialmente a las pequeñas empresas, remarcó, difícilmente estos emprendedores tengan la suficiente capacidad de pagar a sus empleados sin ir a trabajar. Hay empresas grandes que pueden hacerse cargo pero no los emprendedores que tienen entre 2 y 6 empelados“.

Desde comerciantes fronterizos, hasta importadores vienen alertado que este inicio de año fue marcado por una drástica disminución del cnsumo

Estoy considerando la posibilidad de presentar el proyecto y llamar a sesión extraordinaria del congreso para aprobar todas las re programaciones que están pendientes, eliminando los gastos superfluos como los viáticos, gastos por combustible y otros gastos prescindibles. En ese mismo contexto podríamos discutir sobre los fondos de reserva del BCP, las reservas soberanas, aunque a los economistas puede caer mal, porque las reglas macroeconómicas globales van a cambiar después de esta pandemia“, añadió.

Por otro lado, recomendó estudiar la posibilidad de redireccionar recursos para la investigación científica, “CONACYT podría redireccionar recursos para investigación en los sistemas de protección médica para que quede una capacidad instalada después de la pandemia. La única forma es respaldarse en estudios científicos rigurosos porque eso asume no solo los factores de estándares internacionales sino también los aspectos idiosincráticos que dificultan el cumplimiento de medidas recomendadas en estos casos“.

El marco legal

Tras el anuncio del senador Jorge Querey sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ley para destinar un fondo a lo que sería el salario universal o aporte estatal de modo a enfrentar las consecuencias de la pandemia, garantizando el consumo de las familias paraguayas, nos comunicamos con el legislador de Frente Guazú quien explicó que la figura planteada está contemplada en la Constitución Nacional y otras leyes y que los fondos podrían provenir del BCP pudiendo entregar éste hasta 400 millones dólares a Hacienda como adelanto a corto plazo.

Por un lado, la LEY N° 1.535, DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO, en su Artículo 26, contempla lo que se denomina Cobertura de Déficit. Ésta Ley prevé que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, cubra el déficit en los ingresos previsionados mediante los mecanismos autorizados o con los préstamos a corto plazo del Banco Central, previstos en el Artículo 286 de la Constitución Nacional“, comenzó explicando. Luego comentó que están establecidas reglas que hoy cuadran en la situación de emergencia sanitaria, declarada por el gobierno nacional, “la utilización de estos mecanismos podrá ser conjunta o alternativa, dice la ley, durante todo el ejercicio fiscal. Cuando se utilice el mecanismo del préstamo, éste no podrá superar un monto máximo equivalente al uno por ciento del Presupuesto de la Administración Central para ese ejercicio fiscal. Dichos préstamos ingresarán a la deuda pública a ser pagada en el ejercicio fiscal en ejecución“.

Resultado de imagen para jorge querey

Recordó, que la Carta Magna enmarca la cuestión en su Artículo 286, que habla de las restricciones a la Banca Central del Estado, “se puede acordar créditos, directa o indirectamente, para financiar el gasto público al margen del presupuesto, excepto en casos de los adelantos de corto plazo de los recursos tributarios presupuestos para el año respectivo, y en caso de emergencia nacional, con resolución fundada del Poder Ejecutivo y acuerdo de la Cámara de Senadores“.

Según Querey, están cruzando datos con técnicos especializados para determinar la viabilidad del proyecto. De acuerdo a estimaciones preliminares, con la iniciativa el estado destinaría unos 200 millones de dólares al mes, otorgando una “ayuda” de 1 millón de guaraníes por familia.

Hacienda puede pedir al BCP hasta USD 400 millones como adelanto a corto plazo

Ante la consulta de donde saldrían los recursos, Jorge Querey dijo que existen formas previstas en las leyes, hizo referencia al Artículo 58, de la CARTA ORGANICA DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, que contempla la Financiación al Gobierno, “el Banco Central del Paraguay tiene establecido que podrá conceder al Gobierno adelantos de corto plazo de los recursos tributarios presupuestados por el año respectivo para financiar el gasto público presupuestado. El monto total de los adelantos no podrá exceder del 10% (diez por ciento) de los ingresos tributarios presupuestados para ese ejercicio”.

En caso de emergencia nacional podrá excederse dicho límite mediante resolución fundada del Poder Ejecutivo y previo acuerdo de la Cámara de Senadores.

Querey indicó que los adelantos de dicho artículo se implementarán contra entrega de títulos públicos negociables y devengarán intereses a una tasa al menos igual al promedio ponderado de captación de los bancos; en síntesis, el Ministerio de Hacienda puede pedir al BCP, hasta 400 millones de dólares, como adelanto de corto plazo.

Se refirió también al BNF, que según el legislador, “tiene suficiente solvencia, para prestar dinero en esta crisis, además de ser el banco con más liquidez. Esta solvencia debe ser utilizada para paliar la crisis. Puede hacerlo liberando préstamos de contingencia a bajo interés y a largo plazo para Mypimes, otorgando un tiempo de gracia criterioso”.

A %d blogueros les gusta esto: