11/05/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • “Tengo cáncer, no tengo tiempo para trámites, quiero vivir”

“Tengo cáncer, no tengo tiempo para trámites, quiero vivir”

By on 09/03/2020 0 849 Views

Pacientes oncológicos denuncian la falta de respuesta por parte del Ministerio de Salud sobre la provisión de medicamentos que necesitan con suma urgencia para seguir con sus tratamientos.

Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer realizaron nuevamente una manifestación expresando su rechazo a la lentitud en los trámites licitatorios y pidieron la inclusión de medicamentos oncológicos que no se encuentran en el listado básico elaborado por el Ministerio de Salud.

“Tengo cáncer, no tengo tiempo para trámites, quiero vivir”, reza uno de los carteles. A pesar de las reiteradas exigencias, desde Salud siguen sin dar respuestas, los pacientes denuncian que deben incluso recurrir a recursos de amparo para acceder a los fármacos.

Así también, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) también exige la aplicación de la Ley 6266, que establece la “Atención Integral a las Personas con Cáncer” de modo a garantizar la atención en tiempo y forma.

Por último, manifestaron que existen pacientes a la espera de medicamentos, que pueden perder todo su tratamiento ya realizado por culpa de los retrasos en las entregas.

La Ley 6266 establece la prohibición al Ministerio de Hacienda de poner topes financieros o disminuir el presupuesto del monto global para el Fondo Solidario, de donde salen los recursos para pacientes con cáncer. El presupuesto anual para el Incán es más de G. 200 mil millones.

A %d blogueros les gusta esto: