25/07/2021
Breaking News
  • Home
  • Salud
  • Tips para identificar y prevenir casos de Coronavirus

Tips para identificar y prevenir casos de Coronavirus

By on 06/03/2020 0 571 Views

A diario se dan a conocer reportes sobre nuevos casos confirmados del “Coronavirus de Wuhan” en países de la región, incluídos algunos países vecinos. A la fecha, se han reportado casos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y México, la mayoría de ellos con pacientes que fueron contagiados en Asia o Europa.

La proximidad de los casos, y la dificultad facilidad de este nuevo Coronavirus de transmitirse aún antes de presentan los síntomas, hace necesario aumentar la información sobre como identificar y prevenir el contagio del virus, que en todo el mundo se expande de manera acelerada.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL NUEVO CORONAVIRUS?

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes  de lavarse las manos.

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO DE ENFERMAR DEL NUEVO CORONAVIRUS?

Personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas:

·     Haya estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19

·     Viajo o estuvo en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, que son países que tienen transmisión local comunitaria (Brasil) de COVID-19.

Compartimos una infografía con todo lo que tenés que saber sobre los síntomas, formas de contagio y prevención

¿CÓMO SE TRATA EL NUEVO CORONAVIRUS?

No hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo hay que recordar que nos encontramos en temporada de influenza, por lo que si presenta síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, acuda a recibir atención médica.

MASCARILLAS FACIALES: ¿CÓMO USARLAS?

El uso de mascarillas faciales durante brotes de enfermedades virales como la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se ha demostrado en estudios científicos que sólo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad. Con base en esa evidencia, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda el uso de máscaras faciales a:

  • Las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor.
  • Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios.
  • Trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

En ninguna de estas circunstancias, el solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos).

FUENTE: Organización Panamericana de la Salud

A %d blogueros les gusta esto: