22/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Trabajadores denuncian consecuencias de las medidas del Gobierno y urgen respuestas

Trabajadores denuncian consecuencias de las medidas del Gobierno y urgen respuestas

By on 19/03/2020 0 381 Views

Sindicatos agrupados en Acción Sindical Clasista hacen un llamado de atención ante “la grave situación de vulnerabilidad por la que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores en el país, en el marco de las medidas planteadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19“.

Aseguran que hay más de 84 empresas denunciadas, por los propios trabajadores, que no se encuentran cumpliendo las medidas de mitigación del coronavirus, bancos, medios de comunicación, maquilas, incluso entes estatales. “Los trabajadores informales están desesperados, vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y otros reportaron más del 80% de la caída en ventas“, indicó Celeste Houdín, miembro del Consejo de Trabajadores de Acción Sindical Clasista

Desde el 10 de marzo el Gobierno dispuso como medidas preventivas la suspensión de actividades diversas que implican aglomeración de personas, el cese de las actividades escolares por 15 días –hasta el 26 de marzo-, el horario diferenciado para trabajadores del sector público, la regulación de pasajeros en los transportes públicos, entre otras medidas.

Los sindicatos aseguran que “sin embargo, miles de trabajadoras y trabajadores continuamos poniendo en riesgo nuestras vidas por la falta de medidas específicas que nos protejan, al desplazarnos para ir al trabajo o incluso en nuestros propios lugares de trabajo. Trabajadores de los sectores de salud, seguridad privada, transporte público, fábricas, edificios, supermercados, empresas privadas, entre otros, nos encontramos completamente expuestos a contraer el virus“, aseguró Celeste Houdín, Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Sociales del Paraguay

Las endebles medidas que ha tomado el gobierno para evitar la acumulación de personas en horarios pico en los buses, sobre todo en el Departamento Central, han sido ineficientes y continúan poniéndonos en peligro junto a nuestras familias. Varias empresas del sector privado han sido denunciadas por incumplir las medidas emitidas por el gobierno y amenazan con no pagar las/los trabajadores que se ausenten los 15 días recomendados“, indicó la gremialista.

En un comunicado, al gobierno, a través del Ministerio del Trabajo una serie de medidas:

a) El estricto control a las empresas privadas que ponen en riesgo la vida de nuestras compañeras y compañeros. Las medidas de protección deben ser aplicadas de forma inmediata, garantizando el permiso con goce de sueldo, sobre todo a quienes han padecido dengue o que cuentan con enfermedades inmunodepresoras, embarazadas, madres en periodo de lactancia y personas con más de 60 años de edad en relación de dependencia laboral.

b) La inmediata implementación de medidas para trabajadores del sector informal, que dependen del día a día para la subsistencia de sus familias y que hoy se encuentran gravemente afectados por las arbitrariedades de las patronales, así como la aplicación de un salario de subsistencia para las familias de trabajadores de ingresos menores al salario mínimo dependientes del comercio.

c) Protección a los profesionales de la salud, y la garantía de insumos básicos como tapabocas, alcohol en gel y guantes en los centros de atención y laboratorios de todo el país.

Finalmente puntualizamos que esta situación pone en evidencia a un Estado precario, que no ha priorizado la salud, la educación de calidad, el empleo, seguridad social, la atención a la población adulto mayor, sentando bases de vida miserables para las mayorías en el país“, señaló Houdín.

A %d blogueros les gusta esto: