11/05/2021
Breaking News

“Trabajamos con miedo”

By on 26/03/2020 0 121 Views

La Asociación Paraguaya de Enfermería, denuncia que en varios departamentos del país, el salario que perciben las enfermeras es ínfimo a comparación al sueldo mínimo y en algunos casos se redujo. Indican, que 1 de cada 3 pacientes contagiados, uno es del personal de blanco, por lo que trabajan con miedo. En ese sentido piden ser incluidas en la estrategia del Ministerio de Salud.

El sistema de salud, tiene actualmente 4mil enfermeras de los Consejos Locales de Salud, en la modalidad de contrato. El pago de salarios se realizan a través de las Gobernaciones, Municipalidades y en algunos casos la Entidad Binacional de Yacyreta. En ese sentido, la Asociación Paraguaya de Enfermería denuncia que en algunos departamentos no se efectúan dichos pagos.

Algunas enfermeras de Pilar, Misiones, Caaguazú, que no están percibiendo sus salarios, en algunos casos ni siquiera cobraron aguinaldo. Contando que los salarios son entre gs. 700mil y gs. 900mil. Una denuncia grave que recibimos fue del interior de Pilar, que el Consejo de Salud les notificó que cobrarán gs. 500mil”, expresó a HOY Lic. María Concepción Chávez, de la Asociación Paraguaya de Enfermeras.

Indicó además que las enfermeras son las que están en primera línea contra este virus (Covid-19), y denuncian que en el grupo de estrategia de Salud no están incluidas, situación que les genera angustias porque no cuentan con recursos.

Refirió que sus vacaciones fueron suspendidas por la epidemia del dengue y que a pesar de la pandemia que atraviesa el país, el personal de blanco está cansado física y mentalmente; pero que de igual manera tratan de cumplir con el servicio de atención a los pacientes.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 3 contagiado, es parte del personal de blanco. A pesar del miedo, es una vocación. Rezamos todos los días, sin desconocer que esto es ciencia. En cuanto al cuidado mental, ningún ser humano está preparado para ver tanta calamidad. Pero estamos con autocuidados y consultas por teléfono con profesionales de salud mental”, manifestó.

La Asociación Paraguaya de Enfermería cuenta con la lista completa de profesionales, que fueron presentados a los Entes Gubernamentales, para que los incluya en la planilla de pago. “Solicitamos que sean incluidas en la planilla de cobros, porque la mayoría concursó por los puestos que ocupan”, finalizó.

FUENTE: HOY / FOTO: Infobae

A %d blogueros les gusta esto: