24/07/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • TSJE recomienda aplazar elecciones municipales

TSJE recomienda aplazar elecciones municipales

By on 23/03/2020 0 169 Views

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recomienda aplazar las elecciones municipales para el 2021 luego de una reunión entre representantes de partidos políticos con autoridades del organismo electoral. Evaluaron la suspensión de procesos electorales en diversos países de la región ante la imposibilidad de organizar comicios por la suspensión de actividades para mitigar el contagio de coronavirus.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, se refirió sobre la posible postergación y la factibilidad que las municipales se realicen el próximo año a causa del COVID-19. Señaló que analizan aspectos legales y presupuestarios que examinan con el Ministerio de Hacienda cuya postergación significará un importante ahorro de fondos.

“Estamos hablando de la salud de las personas y de una situación de crisis que tenemos que respetar y poner el hombro. Se trata de entender que la actividad política no se puede desarrollar ni organizar en época de pandemia. Para nosotros es categórico que las municipales se deben realizar el año que viene y las elecciones generales en 2023″, expresó Bestard.

Bestard indicó que en la actualidad se debe revisar el mandato de los intendentes por parte del Congreso, ya que se extendería más de 4 años. “Se vería la figura legal. A nuestro entender no es inconstitucional porque el mandato de los intendentes y de las juntas municipales no están establecidas en la Constitución Nacional”, expresó Bestard.

El TSJE ya postergó las fechas para las elecciones tanto inter­nas partidarias de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR) como muni­cipales luego del decreto del Poder Ejecutivo para evitar la aglomeración de personas ante la amenaza de la epidemia. Anteriormente, las municipales para el domingo 29 de noviembre, que en prin­cipio estaban fijadas para el 12 de julio y 8 de noviembre.

A %d blogueros les gusta esto: