19/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Brasil: fiscalía establece que Cartes no podrá viajar sin autorización judicial

Brasil: fiscalía establece que Cartes no podrá viajar sin autorización judicial

By on 11/04/2020 0 230 Views

De acuerdo a un documento de la Procuraduría General del Brasil, publicado por la red Globo, el Ministerio Público Federal solicitó que la prisión preventiva establecida al expresidente paraguayo Horacio Cartes sea reemplazada por otras medidas.

Aunque la Fiscalía General del vecino país emitió un dictamen a favor del levantamiento del pedido de prisión preventiva, requirió que la máxima instancia imponga medidas sustitutivas para el expresidente paraguayo.
El dictamen elevado por la subprocuraduría general incluye una solicitud para que el Ministerio Público paraguayo acompañe el cumplimiento de las medidas.

No podrá viajar

Entre las acciones solicitadas por los fiscales brasileños para Cartes, están la obligación de informar cualquier cambio de dirección de su domicilio y el comparecimiento periódico ante las autoridades paraguayas.
Por último, la Fiscalía del vecino país requiere que el expresidente Cartes no pueda viajar de la ciudad en la que declare su residencia sin antes contar con autorización judicial para ello.

El miércoles, el abogado del expresidente, Pedro Ovelar, había asegurado que Cartes podía viajar sin problemas. Sin embargo, el pedido de los fiscales brasileños contradice totalmente a lo señalado por el defensor del político colorado.

Informes trimestrales

El Ministerio Público Federal solicitó que la Justicia del vecino país solicite a la Fiscalía paraguaya el acompañamiento de las medidas y que puedan enviar informes trimestrales del cumplimiento de las mismas.

No se estudia culpabilidad

Este reclamo fue realizado en el marco del estudio del hábeas corpus presentado por los abogados brasileños de Cartes para levantar el pedido de prisión preventiva emitido en su contra en noviembre del año pasado.

Es en este proceso en el que la Fiscalía acompañó el pedido del levantamiento de la prisión preventiva que pesaba contra Cartes.

Según la subprocuradora general Luiza Frischeisen, a pesar de las acusaciones que pesan sobre el exmandatario paraguayo, “no se verificó la ocurrencia de hechos reciente que justifiquen el mantenimiento de la prisión preventiva”.

“A pesar de la severidad y la reprochabilidad social del comportamiento atribuido al procesado –especialmente teniendo en cuenta que es un expresidente de la República del Paraguay y un senador vitalicio–, debe analizarse la posibilidad de otros medios, además de la detención preventiva, que puede, con igual idoneidad y eficiencia, satisfacer los requisitos de cautelar el caso analizado, con una carga coactiva más baja”, señaló Frischeisen.

“Un peligro” para orden público

“A pesar de que Horacio Cartes concentra tamaño poder político y económico, paradójicamente, desprecia a las autoridades constituidas en su propio país al integrar y financiar la organización criminal brasileña con tentáculos profundos en Paraguay”, señala el relatorio del Ministerio Público Federal del Brasil.

Los fiscales lo consideran un “peligro” para el orden público. “Es claro que Horacio Cartes actuó en favor de la organización criminal no solo por el simple hecho de haber recibido una carta”, según los fiscales brasileños.
Cartes es señalado por la “práctica de crímenes de pertenencia a una organización criminal”

Fuente: Diario ABC Color

A %d blogueros les gusta esto: