05/08/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • CÁMARA PONE EN DUDA VALIDEZ DE INFORME SOBRE CULTIVO EXPERIMENTAL DE CÁÑAMO

CÁMARA PONE EN DUDA VALIDEZ DE INFORME SOBRE CULTIVO EXPERIMENTAL DE CÁÑAMO

By on 13/04/2020 0 135 Views

Tras el anuncio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre el cultivo de 300 has. de semilla de cáñamo en Canindeyú, José Cardona, Secretario General de la Cámara de Cannabis industrial, advirtió que sería poco factible que en marzo se hubieran obtenido resultados válidos sobre el cultivo de experimentación realizados por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Sin embargo, el viceministro de agricultura, Santiago Bertoni, expresó que se autorizó a la firma Healthy Grains la importación de semillas, para hacer una multiplicación precomercial porque el informe del IPTA fue favorable.

La Resolución N° 265 del MAG que autoriza la importación de semilla de cáñamo industrial, de las variedades FUTURA 75 y FEDORA 17, de cáñamo industrial a favor de Healthy Grains S.A., es la que permitirá que se cultiven 300 has . de dichas semillas en Canindeyú, según comentó la semana pasada el ministro Rodolfo Friedmann.

Cardona advirtió respecto al cultivo de experimentación que la mencionada empresa habría realizado desde Diciembre pasado en coordinación con el IPTA, que en marzo todavía no podría tener resultados agronómicos valederos.

Cuestionó además el hecho de que una sola empresa hasta el momento haya conseguido traer semillas para plantar y “no para experimentar” mientras que el resto de las importadoras interesadas deben pasar por una larga burocracia, que ésta primera empresa no pasó. “Se saltaron un paso para acelerar a favor de la empresa, pero la burocracia pesada nos toca al resto”, sentenció.

En su momento, la Cámara solicitó ser incluida en la Comisión interinstitucional que evalúa a las empresas interesadas en importar semilla de cáñamo industrial, pero hasta la fecha no hubo respuesta al pedido formulado.

AUTORIZACIÓN ES PRE COMERCIAL

Por su parte el viceministro de agricultura, Santiago Bertoni expresó que se autorizó a la firma HG la importación de semillas, para hacer una multiplicación precomercial. Hay un primer informe de las experimentaciones que hizo el IPTA y en base a eso se tomó esta decisión, “todo está normal en ese sentido”, aseguró.

Al ser consultado si la resolución significa que la importadora Heathy Grains corre con ventajas sobre las otras importadoras, Bertoni negó tal cuestionamiento, “las otras empresas también podrán hacer lo mismo cuando estén en condiciones, ellos fueron los primeros en empezar y terminaron primero la primera fase, la segunda empresa también estaría importando semillas, ahora”.

Explicó que Healthy Grains producirá semillas en un campo a determinarse, probablemente en zona de Canendiyú, con el propósito de tener semillas disponibles y luego pasar a la fase comercial, “sino vamos a terminar la fase de experimentación y puede darse el caso que al final no se tenga semillas para distribuir”.

Finalmente manifestó que la semilla producida en el campo de ensayo, podría llegar a los productores; la siembra se realiza bajo la fiscalización de la Comisión, del SENAVE, todo lo que exige la ley de semillas, luego va la etapa de depuración, acondicionamiento y ahí recién se va a obtener la certificación de semilla si corresponde y después se podrá comercializar, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: