05/08/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Fiscalía investiga incumplimiento de cuarentena de senadoras

Fiscalía investiga incumplimiento de cuarentena de senadoras

By on 03/04/2020 0 515 Views

Tras la confirmación de que dos legisladoras viajaron semanas atrás al exterior, sumado a denuncias por incumplimiento de medidas sanitarias de establecer el aislamiento social por 15 días luego de su regreso al país, el Ministerio Público inició una investigación de oficio. Se trata de la Senadora María Eugenia Bajac y la Diputada Del Pilar Medina, quienes asistieron a un Congreso Internacional “Por la Vida y Familia”, realizado en Perú.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la fiscal Belinda Bobadilla, agente fiscal de turno, confirmó que en la noche de este jueves inició la indagatoria, luego de las series de denuncias registradas en las redes sociales contra dos parlamentarias que viajaron durante la cuarentena establecida por el Gobierno Nacional.

«Toda vez que existan indicios serios de un hecho punible, el Ministerio Público actúa y debe dar respuestas a la sociedad, por eso di ingreso a esta causa de oficio para indagar sobre estas circunstancias», sostuvo la agente fiscal, al tiempo de agregar que si no hay evidencias de violación de las medidas sanitarias establecidas, la investigación concluirá.

Confirmó que recibió el reporte de la Dirección de Migraciones, que revela que una de las congresistas retornó al país el pasado 15 de marzo, y la otra, el 16; mientras que la medida sanitaria, según el Decreto 3456 del 16 de marzo, que declaraba emergencia nacional en todo el territorio, establecía la prohibición de salir en la vía pública de 20:00 a 05:00 horas. Posteriormente, el 20 de marzo, se resolvió el aislamiento general para todo el día.

En relación a estas medidas gubernamentales, preliminarmente, no existirían elementos para sostener que las mismas hayan cometido delito; sin embargo, se indagará si con posterioridad al retorno de ambas mujeres, se sometieron a la cuarentena de 15 días, explicó.

Adelantó que solicitará al Congreso Nacional informe acerca de la participación de las legisladoras en sesiones de sus respectivas Cámaras, y Comisiones. Igualmente se investigará si estuvieron realizando actividades fuera de sus lugares de trabajo y de sus hogares.

También requerirá información del grupo de personas que viajaron con las parlamentarias, y si se sometieron a la cuarentena tras su regreso, añadió.

Bajac dice que no incumplió con la cuarentena

Quiero aclarar que mi viaje realicé el día jueves 13 de marzo, antes de la fecha que el gobierno estableció como periodo de cuarentena, en tanto mi llegada al país fue el lunes 16 de marzo 06:00 horas AM, cumpliendo estrictamente con las recomendaciones del Ministerio de Salud de aislarme y mantener la cuarentena como se impone en éstos casos”, refirió la senadora liberal a través de un comunicado.

La senadora Bajac sostuvo además que volvió al Senado luego de 17 días de haber llegado al país.

A %d blogueros les gusta esto: