22/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Médicos advierten que no atenderán a pacientes sin equipos de bioseguridad

Médicos advierten que no atenderán a pacientes sin equipos de bioseguridad

By on 08/04/2020 0 138 Views

El primer lugar al que acuden los pacientes con síntomas respiratorios son las guardias de las clínicas periféricas del IPS y en estas unidades el personal de salud no cuenta con los equipos de bioprotección para atender a potenciales casos de coronavirus. Profesionales médicos advierten con no atender a los pacientes mientras no sean incluidos en la provisión de equipos de seguridad.

Cada paciente que llega con síntomas respiratorios a una clínica periférica es un potencial infectado con coronavirus hasta que se demuestre lo contrario y sin los elementos de seguridad suficientes el personal de salud está en riesgo, afirmó el Doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación Médica de IPS.

“No podemos ir a la guerra sin los elementos, este es un enemigo altamente contagioso. Sin protección no vamos a tocar ni auscultar a ningún paciente”, afirmó.

Recordó que según el protocolo todo está diseñado para cada nivel de riesgo y que los equipos de protección deben llegar para todos y no solo para los médicos y enfermeras del Hospital Ingavi, Geriátrico designados para el traslado de pacientes sospechosos.

Rivarola indicó que el primer lugar de choque con los pacientes son las clínicas periféricas que es a donde acuden los pacientes con cuadros respiratorios, no van directo a los centros designados y es donde se inicia la exposición del personal de blanco.

“Las clínicas periféricas son equivalentes a las unidades de salud familiar y son el primer lugar de choque con los pacientes y si no se entrega la debida protección al personal esto se va a descontrolar y los que están allí no van a soportar la cantidad de pacientes que irán llegando”, señaló en contacto con La Unión.

“Lamentablemente tenemos la inquietud y la denuncia de muchos compañeros que no están incluido y los que están en las guardias ya denunciaron que no se les provee”, afirmó.

El profesional manifestó que el gremio solicita que se extienda la cuarentena por todo el mes de abril y que el Ministerio de Salud no solo recomienda sino exija el uso de tapabocas para todos y que nadie ingrese sin ese elemento donde haya aglomeración de personas.

“La cuarentena debe extenderse todo abril y si hay excepciones que sean graduales y leves y que las escuelas, colegios y universidades continúen con el sistema virtual”, puntualizó.

Fuente: Diario Hoy

A %d blogueros les gusta esto: