22/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Modelo de reforma planteado por el ejecutivo mantiene privilegiados

Modelo de reforma planteado por el ejecutivo mantiene privilegiados

By on 07/04/2020 0 127 Views

Tras la designación del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, como coordinador del equipo de reforma y la comunicación de la decisión del mandatario Mario Abdo Benítez, de convocar a senadores y diputados para comenzar a debatir sobre la reforma reestructural del Estado, incluyendo a las binacionales, el senador Jorge Querey coloca en debate varios aspectos a tener en cuenta. De acuerdo a su opinión el modelo planteado no corresponde a una reestructuración.

«Si vamos a hablar con pureza de conceptos, la Reforma del Estado que plantea el Ejecutivo, no es tal, un cambio de la estructura va mucho más profundo que los recortes. La transformación es para que la ciudadanía tenga acceso a servicios que el estado debe garantizar como principio de derecho fundamental, sin embargo esa intención no se ve», señaló al inicio de la nota. 

Continuó diciendo que el proyecto que pretende implementar el ejecutivo mantiene privilegios históricos que no producirán cambios, «Si vamos a hablar de reforma estructural hay que tener en cuenta 4 ejes, la estructura institucional del estado, la carrera del servicio público con una matriz salarial acorde a la situación real del país, las políticas  públicas y los ingresos, es decir los tributos y los gastos públicos. Sin embargo apuntan al mejoramiento de la situación de los sectores privilegiados de siempre, tanto de los altos cargos públicos como del sector privado que se ha beneficiado históricamente de este modelo de estado que está construido para el efecto». 

Comentó que a finales del 2.010 y a comienzos del siguiente año, se planteó un rediseño de estructura estatal que lamentablemente no recibió el apoyo requerido, «hace unos años avanzamos en un proyecto de innovación estructural del poder ejecutivo, con proyectos de leyes establecidos para ese proceso, sólo que no tuvimos el acompañamiento de los partidos con representación parlamentaria. Se establecieron pautas sobre la innovación de la estructura del estado, incluímos la reestructuración de los salario, ya detectamos montos superiores al del presidente, así como salarios inferiores al mínimo,  como hasta ahora».

«Los ingresos es otro de los ejes para poder hablar de políticas públicas y aquí hay dos aspectos, la cuestión tributaria y los gastos públicos, por lo tanto habrá que estar atentos y no perder de vista que los recortes que plantean no responden a una reforma estructural real», finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: