22/10/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Mujeres confeccionan tapabocas para sus comunidades en Loma Plata

Mujeres confeccionan tapabocas para sus comunidades en Loma Plata

By on 12/04/2020 0 353 Views

A principios de abril se oficializaba la llegada del coronavirus al Chaco paraguayo, tras la confirmación del primer caso en el departamento de Boquerón. Sin embargo, allí la angustia llegó mucho antes. Marina de Rempel, indígena del pueblo Enlhet Norte, no pudo evitar llorar cuando vio en las noticias que el COVID-19 había ingresado al país.

Ella vive en la aldea Belén de la comunidad Enlhet Yalve Sanga, que está ubicada en el distrito de Loma Plata, Boquerón. El departamento que a la fecha tiene 2 casos confirmados de coronavirus. Preocupada ante esta situación, Marina contactó con su primo Anuncio Giesbrecht para contarle la idea que se le había ocurrido: elaborar tapabocas con sus propias manos.

Él rápidamente buscó a las personas que podrían colaborar con los materiales (tela, hilo, goma, etc.) para que la iniciativa se hiciera efectiva lo antes posible. La ayuda no tardó en llegar y al trabajo de Marina se unieron otras mujeres del pueblo: Clementina Félix, Rosalía de Froise y Ranolfina Mendoza. Ayer, jueves 9 de abril, luego de varias semanas de producción, entregaron a la comunidad 297 tapabocas.

Los tapabocas fueron distribuidos principalmente a la guardia comunitaria, que custodia durante 24 horas la entrada de la comunidad (una de las medidas implementadas por los pueblos indígenas del país fue prohibir el acceso a las personas que no fueran de la comunidad), a los líderes y lideresas, a los comunicadores y a otros miembros de Enlhet Yalve Sanga.

Marina de Rempel dice que la vida para los pueblos indígenas es, de por sí, muy difícil, y con la pandemia mucho más. “Pensé en cómo podía ayudar a mi gente que sufre con esta cuarentena. Acá, entre todos nos cuidamos para que la enfermedad no entre a la comunidad”, señala sobre cómo se le ocurrió la idea.

Le habían llevado una muestra del tapabocas y esto hizo que la elaboración no sea un proceso tan complicado. Además, cuenta que gracias a la creatividad lograron entre todas una mejor versión que la original. “Esto demuestra que juntos podemos lograr muchas cosas, seguiremos así”, sentencia Marina.

Trabajo voluntario

El director de la radio 95.5 (La Voz del Pueblo) de Yalve Sanga, Miguel Klasen, felicitó a las mujeres de su comunidad por el trabajo voluntario y por los resultados obtenidos. Cuando vio cómo iban quedando los primeros tapabocas, dijo: “Esto sí es original; quedaron muy lindos”.

Además de agradecer a las mujeres de la comunidad y a líderes como Anuncio Giesbrecht por llevar adelante la iniciativa, recordó la colaboración que recibieron por parte de la Primera Dama y la Junta Municipal de Loma Plata, especialmente con la materia prima para los tapabocas (hilos, tijeras, telas y goma).

Desde la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) comunicaron que la confección de estos tapabocas representa el fruto de una gestión comunitaria y colaborativa promovida por las mujeres indígenas del pueblo Enlhet, quienes desean continuar con iniciativas como estas hasta después de que haya finalizado la pandemia.

FUENTE: La Nación / Itapúa Noticias

A %d blogueros les gusta esto: