23/06/2021
Breaking News
  • Home
  • Portada
  • Pedido de prisión domiciliaria para Napout es viable y urgente, según penalista

Pedido de prisión domiciliaria para Napout es viable y urgente, según penalista

By on 08/04/2020 0 91 Views

El ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, quien está cumpliendo una condena en Nueva York, hoy el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, solicitó cumplir su condena en prisión domiciliaria por miedo a contraer coronavirus. Napout presentó una petición a las autoridades estadunidenses donde les explica que está en riesgo de contagiarse debido a que es parte de la población donde más infectados hay en el país del norte.


El abogado penalista José Ignacio Gonzalez Macci, opina que la medida solicitada es absolutamente viable, considerando que en las condiciones que se vive en las prisiones de por si constituyen un riesgo de contagio y que configura dentro del concepto de una medida sustitutiva, “la pretensión es atendible. Tal medida sería lo que nosotros conocemos como SUSTITUTIVA A LA PRISIÓN PREVENTIVA; lo que se está pidiendo no es algo ilegal, ilegitimo, y mucho menos irracional en el tiempo que estamos viviendo, su vida corre peligro”.

González Macci afirma que a raíz de las condiciones globales que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y particularmente sobre los problemas de sobrepoblación en las prisiones, el pedido debería ser atendido; las personas privadas de su libertad están expuestas a contraer el virus y “en el caso de Napout, está próximo a cumplir 62 años, en mayo del corriente año, y según todas las indicaciones médicas en todo el mundo, tal condición califica como potencial paciente de alto riesgo por la edad en caso de contraer Covid-19”.

El profesional considera razonable el pedido que se realiza, atendiendo además que con su exclusión del régimen de prisión en ese país, “no sólo liberaría espacio en el establecimiento correccional, sino que también se reduciría la posibilidad de transmisión del virus, y con ello, la condición de poner en riesgo su vida y de los demás presos; y por último, también se excluiría la carga financiera de su cuidado y manutención del preso al contribuyente estadounidense”. Mencionó, por otro lado, el caso de José María Marín, expresidente de la Confederación Brasilera de Fútbol y miembro de varias comisiones permanentes de FIFA, que fue condenado por más delitos que Napout –quien fue absuelto de la acusación por lavado de dinero-, ya fue beneficiado con la medida solicitada y hoy guarda reclusión en su hogar, ante una petición similar.

Napout lleva ocho meses en una cárcel de Brooklyn, donde se destaca por su buen comportamiento,además, trabaja como asistente de cocina. Había sido condenado, en el 2018, por la juez de Brooklyn Pamela K. Chen a nueve años de prisión por crimen organizado y fraude electrónico en grado de conspiración.

A %d blogueros les gusta esto: