09/05/2021
Breaking News
  • Home
  • Guias
  • Cómo hacer un videojuego desde cero con el mejor software

Cómo hacer un videojuego desde cero con el mejor software

By on 27/02/2021 0 28 Views

Desarrollar un juego de video implica muchas cosas, ya que se combinan múltiples aptitudes artísticas, desde la música, hasta el diseño y la animación. Si tienes algunos conceptos de personajes interesantes o eres un programador experimentado con un conocimiento denso de sistemas, hay una herramienta para ti. A continuación, te explicamos cómo hacer un videojuego, así como una serie de buenos consejos para comenzar.

El mejor software para desarrollar un videojuego

Si tienes algunos cientos de miles de dólares para jugar y experiencia en programación profesional, siempre puedes licenciar algo como CryEngine, pero para la mayoría de la gente, esto no es realista.

Suponiendo que no deseas comenzar completamente desde cero, debes seleccionar el software de creación de juegos adecuado que se adapte a tu nivel de habilidad. Hay muchas opciones gratuitas y premium para elegir, y cada una presenta su conjunto de méritos y herramientas para crear un videojuego de tu propio diseño.

A continuación, se muestran algunas de las mejores opciones disponibles al alcance de tu mano, ya sea que estés buscando construir una imitación básica al estilo de Pong, un título de acción fascinante o un juego de rol (RPG), en la línea de The Legend of Zelda o EarthBound.

Como nota inspiradora para los aspirantes a desarrolladores de juegos, la herramienta no crea el juego. Elige el motor con el que te sientas más cómodo y que mejor se adapte a la historia que deseas contar.

Es tentador usar Unity o Unreal Engine dada la influencia que tienen. Sin embargo, si encuentras algo como RPG Maker o Godot más adecuado para el juego que estás creando, no hay problema en usarlo.

Disponible para Windows, MacOS y Linux

Si te tomas en serio el desarrollo de juegos, Unity es donde debes comenzar. Se han creado innumerables éxitos independientes utilizando el motor, desde Hollow Knight hasta Cuphead y Escape from Tarkov.

Lo que es tan impresionante de Unity, es que es lo suficientemente poderoso como para lanzar un título de calidad AAA al mismo tiempo que es accesible para los recién llegados. Ah, y puedes usarlo gratis siempre que tu creciente estudio de juegos haya ganado menos de $100,000 dólares en los últimos 12 meses.

Para desarrolladores en solitario o equipos pequeños, Unity es la herramienta de creación de juegos preferida gracias a su enorme mercado. La Unity Asset Store tiene de todo, desde modelos de personajes hasta entornos completos, la mayoría de los cuales son baratos o, en algunos casos, gratuitos.

Incluso, si no tienes experiencia en programación y no puedes modelar un personaje para salvar tu vida, puedes crear un juego con Unity. Tal vez no estará listo para su lanzamiento, pero con la alta calidad de la mayoría de los paquetes en la Asset Store, puedes mostrar una prueba de concepto.

Unity también te prepara para el éxito. La plataforma principal es para crear juegos. Sin embargo, incluye una amplia gama de herramientas adicionales para que puedas alcanzar los objetivos de tu juego más allá del proceso de desarrollo.

Hay una herramienta de simulación de juegos, donde puedes aprovechar el poder de la nube para probar tu juego en innumerables pruebas, así como un motor de monetización si quieres ganar algo de dinero extra en un título para dispositivos móviles.

Como si eso no fuera suficiente, Unity también cuenta con una densa biblioteca de recursos de aprendizaje. Unity no es solo un motor de juegos. Es un ecosistema completo dedicado a garantizar que los desarrolladores nuevos y experimentados puedan crear los juegos que quieran.

Disponible para Windows, MacOS y Linux

Unity es un motor que se puede usar para desarrollar juegos AAA, pero Unreal Engine es una herramienta que se usa para hacer títulos AAA, y se usa mucho. Si has jugado a Final Fantasy VII Remake, Star Wars Jedi: Fallen Order, Fortnite, Octopath Traveler, Borderlands 3 o Kingdom Hearts III, has visto Unreal Engine 4 en acción.

Esa es solo una pequeña muestra de juegos recientes que usan el motor. Si un desarrollador no está usando su propio motor de juego, probablemente esté utilizando UE4.

Unreal es la herramienta que debes usar si tienes serias aspiraciones de trabajar en un estudio de juegos AAA. Afortunadamente, Epic Games ha recorrido un largo camino en los últimos años para hacer que el motor sea más accesible.

Ya no necesitas un conocimiento denso de C++ o incluso activos para comenzar a construir tu juego. Al igual que Unity, Unreal tiene un mercado bullicioso con modelos, entornos, secuencias de comandos y más en 3D.

Epic también regala paquetes de contenido todos los meses. En el momento de escribir este artículo, hay un paquete de modelos de rascacielos muy detallados de forma gratuita, que normalmente cuesta $149.99 dólares.

Para algunos, Unreal puede ser una mejor opción que Unity gracias a su sistema Blueprint Visual Scripting. Unreal usa C++, pero no necesitas escribir líneas de código para agregar secuencias de comandos a tu juego.

Los planos brindan una representación visual de lo que está haciendo tu código, lo que te permite conectar varios nodos para crear un script. Todavía hay una curva de aprendizaje para los Blueprints; ya que ofrece todo el poder de C ++, pero es mucho más fácil y ciertamente más agradable que pasar horas aprendiendo un lenguaje de programación.

El costo es donde las cosas se complican para Unreal. La herramienta en sí es de uso gratuito, sin preguntas. Si distribuyes un juego gratis o simplemente estás jugando, puedes usar Unreal Engine 4 en toda su capacidad sin cargo.

Si estás monetizando, le debes a Epic el 5 por ciento de tus ingresos cada trimestre por encima de los $3,000 dólares, sin importar si se autoedita o trabaja con un editor. Afortunadamente, Epic tiene algunas opciones para aliviar la carga financiera.

Si creas un concepto que le interesa a Epic, es posible que puedas recibir una MegaGrant. Epic ha dedicado $100,000,000 dólares a nuevos creadores, con subvenciones que van desde $5,000 hasta $500,000 dólares.

Si recibes una subvención, no le debes nada más a Epic fuera del 5 por ciento que normalmente toma cuando monetizas un proyecto. Eso, por sí solo, puede ser un incentivo suficiente para comenzar con Unreal en lugar de otra herramienta.

Disponible para Windows y MacOS

Si eres fanático de los juegos independientes, es probable que te hayas encontrado con GameMaker más de una vez. Es la herramienta detrás de Hotline Miami, Downwell, Minit, Blazing Chrome, Sperlunky y el recientemente lanzado Levelhead, que incluso consiguió un trato con Xbox Game Pass.

Ocupa el extremo opuesto del espectro de Unreal Engine, con Unity logrando un equilibrio entre los dos. Dicho esto, si estás creando un juego en 2D y no necesitas todas las funciones de Unity, GameMaker es una excelente opción, al restringir su plataforma, puede hacer que los sistemas normalmente complejos sean fáciles de administrar.

Además, GameMaker pone todas las herramientas que necesitarás para desarrollar un juego bajo un mismo techo. Si deseas crear todo por tu cuenta con Unity o Unreal, necesitarás acceso a herramientas de edición de imágenes, programas de modelado 3D y software de audio, entre otras cosas.

Todo está integrado en GameMaker, desde un editor de imágenes al estilo de Photoshop hasta un editor de animación completo. Puedes, con bastante facilidad, construir un juego completo usando nada más que GameMaker.

Tampoco necesitas conocimientos de programación. GameMaker se basa en su propio lenguaje de programación, GML. GML es más ágil que, digamos, C++ al tiempo que proporciona la mayor parte de la potencia.

Debido a que fue creado específicamente para GameMaker, es mucho más intuitivo que un lenguaje de programación tradicional. También incluye un editor de guiones visuales con nodos de arrastrar y soltar, lo que significa que puedes crear código fácilmente sin saber nada sobre ese lenguaje de programación.

El precio es donde las cosas se ponen extrañas aquí. Aunque terminarás gastando mucho más con Unity o Unreal si creas un éxito, GameMaker tiene un costo inicial más alto. Debes comprar el motor y una licencia para cada plataforma en la que quieras desarrollar.

Las licencias para computadoras de escritorio y móviles son baratas, además de permanentes, a un costo de $99 o $ 199 dólares para cada plataforma, respectivamente. Sin embargo, para las consolas son caras. Exportar a PS4, Xbox One o Nintendo Switch te costará $799 dólares por cada consola, y esa licencia solo dura un año.

Aun así, GameMaker termina siendo más barato a largo plazo y, con la cantidad de recursos y activos de aprendizaje disponibles, es un pequeño precio por pagar.

Disponible para Windows

La serie RPG Maker tiene una larga historia, que se remonta a 1988. Es una herramienta de creación de títulos en 2D que hace exclusivamente juegos de rol o, más exactamente, JRPG (aquí no se construye Skyrim).

RPG Maker intercambia flexibilidad por accesibilidad. Puedes crear un juego completo listo para usar, con toda la lógica y los recursos listos para ti. Si lo deseas, puedes desempeñar el papel de diseñador de niveles, lanzando personajes, batallas y elementos en tu mapa como mejor te parezca.

RPG Maker funciona en una cuadrícula. Al construir tu mapa, puedes arrastrar mosaicos desde tu cuadro de activos a la pantalla para pintar el entorno. Puedes vincular eventos a esas fichas o elegir una tasa de encuentro aleatoria para un área completa.

Este software tiene básicamente todo lo demás solucionado para ti. El entorno ya está programado, lo que significa que lo único que necesitas hacer es especificar las condiciones de esos sistemas.

Si encuentras que los sistemas preestablecidos no son suficientes, puedes expandir RPG Maker con complementos, ya sea de la comunidad o de tu propia mano. RPG Maker usa Javascript y eres libre de editar todo el código subyacente para que se ajuste a tu juego.

Dicho esto, RPG Maker no tiene la misma influencia que Unity o Unreal (o incluso GameMaker, para el caso). Un título creado con RPG Maker es casi instantáneamente identificable, y aunque algunos creadores han usado la herramienta con gran éxito (To the Moon es un juego destacado creado con RPG Maker), la mayoría de los lanzamientos no han sido geniales.

RPG Maker es perfecto para crear tu propio juego clásico de Final Fantasy o Dragon Quest. Sin embargo, el conocimiento que obtendrás al usarlo, a nivel técnico, no es muy transferible a otras plataformas.

Disponible para Windows

Construct no es tan conocido como las opciones anteriores, pero sigue siendo una herramienta de diseño de juegos competente. Se utiliza principalmente para juegos móviles, con desarrolladores como EA, Sega y Zynga a la cabeza de la clientela de Construct.

Para nosotros, el juego más importante que ha salido usando el motor es Iconoclasts, que fue desarrollado por una sola persona usando una versión modificada del Construct original.

Construct 3 trae algunos cambios, el más importante de los cuales es la programación basada en bloques. Es incluso más fácil de usar que GameMaker y Unreal Engine. Cada nodo tiene instrucciones muy claras, lo que te permite crear scripts de forma intuitiva.

Construct también usa bloques en una hoja en lugar de un diagrama de flujo. Eso facilita mucho la clasificación de scripts largos y complejos. El problema es que Construct requiere que renueves constantemente tu licencia.

A diferencia de Unity y Unreal, que te permiten desarrollar tus juegos de forma gratuita, tienes que pagar por Construct mientras lo uses. Hay una versión gratuita muy limitada, pero no te llevará muy lejos (por ejemplo, ni siquiera puedes crear pantallas de carga personalizadas).

La versión completa cuesta 99 dólares cada año. Dicho esto, viene con todas las comodidades desde el principio, incluido el soporte de exportación para iOS, Android, Windows, MacOS, Linux y Xbox One. Sin embargo, no hay soporte para PS4 o Switch, y después de examinar los foros, parece que ese será el caso en el futuro previsible.

Código abierto

Armory3D es un motor de juegos 3D de código abierto totalmente gratuito. El truco principal es que se integra completamente con Blender, lo que te permite crear y animar modelos 3D en un flujo de trabajo unificado.

Dado que Blender ya se usa mucho en el desarrollo de juegos, tenerlo integrado directamente con un motor de juego es enorme. Ya no tendrás que preocuparte por modelos o animaciones rotos, y mucho menos por los tiempos de renderizado.

En cuanto a la lógica de programación, Armory3D incluye un editor basado en nodos, aunque no es tan sólido como los de Unreal o GameMaker. Armory es una herramienta poderosa a la que hay que prestar atención a medida que avanza el desarrollo.

Dicho esto, todavía es un trabajo en progreso y muchas de las funciones que se ven con los motores más establecidos no están presentes. Afortunadamente, si cuenta con las características principales, incluida la compatibilidad con Windows, Linux, MacOS, HTML5, Android, iOS, PS4, Xbox One y Switch.

Código abierto

Godot es otro motor de juego gratuito de código abierto que está disponible en casi todas partes (incluso hay una versión de Steam). En muchos sentidos, se siente como Unity hace años. Puedes usarlo para desarrollar un título en 2D o 3D, la comunidad está llena y no hay ningún costo para comenzar.

No es compatible con Switch o PS4, pero puedes exportar tu juego a cualquier otra plataforma, todo sin tarifas ni regalías. El único inconveniente es que a Godot le falta gran parte del marco que tiene una herramienta como Unity.

No existe un mercado de activos y los recursos de aprendizaje, si bien son completos, no son tan accesibles. Sin embargo, es una herramienta relativamente nueva y, dada la cantidad de funciones que tiene, somos optimistas sobre su futuro. Si recién estás comenzando, prueba Godot. Después de todo, la descarga es gratuita.

Consejos para hacer un videojuego

Empieza con algo pequeño

Si eres un aspirante a desarrollador de juegos, probablemente hayas escuchado lo mismo una y otra vez: comienza con algo pequeño. Estamos aquí para reiterarlo. Dado que los videojuegos combinan tantas formas de arte diferentes, es poco probable, si no imposible, desarrollar un juego masivo por tu cuenta. Hay una razón por la que la mayoría de los títulos independientes son simples títulos en 2D.

Crear un gancho

Es mejor inventar un gancho antes de comenzar tu juego. Uno de los ganchos más obvios se basa en la narrativa, lo que significa un concepto destacado que atrapa al jugador y lo atrae.

Sin embargo, si miras los juegos exitosos para pequeños estudios, el gancho suele ser el juego en sí. Por ejemplo, en Minit, no exploras más de un minuto, mientras que Downwell es un título de plataformas en 2D que va de arriba a abajo en lugar de izquierda a derecha.

Definir una mecánica interesante que quieras explorar creará más dirección para tu juego y definirá mejor su alcance. Hay muchos juegos disponibles, por lo que hacer que el tuyo destaque nunca está de más.

Familiarizarse

No es una buena idea crear tu obra maestra con una herramienta que aún estás aprendiendo a usar. Tómate tu tiempo para desarrollar juegos elementales y prototipos de otros mientras aprendes el software después de elegir un motor.

Necesitas estar acostumbrado a la herramienta que estás usando antes de que sea el momento de empezar a crear tu primer juego completo. Deberías poder moverte dentro de la interfaz con teclas de acceso rápido y comprender exactamente dónde está todo. Puedes dominar el software sin maximizar tus niveles de estrés concentrándote en proyectos y experimentos de menor riesgo.

Conviértete en parte de la comunidad

Te recomendamos que no intentes crear tu juego por tu cuenta. Desarrollar un título es un proceso extremadamente complejo y puede conducirte rápidamente a un estrés innecesario y al agotamiento final. Como jugador dedicado, necesitas una comunidad sólida a tu alrededor para brindarte el apoyo que requieres para continuar, puedes unirte a una existente o crear la tuya propia.

La participación de la comunidad desempeña un papel integral en el proceso de diseño de videojuegos, tanto que todas las herramientas mencionadas anteriormente están diseñadas para cultivar comunidades sólidas. Estas herramientas específicas y las comunidades conectadas a ellas te ayudarán a mejorar tu experiencia general en el desarrollo de juegos.

Recomendaciones del editor






  Guias
A %d blogueros les gusta esto: