18/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Guias
  • Qué es Clubhouse y por qué se ha convertido en la app del momento

Qué es Clubhouse y por qué se ha convertido en la app del momento

By on 12/02/2021 0 13 Views

La llegada de una nueva plataforma social no es una cosa menor, sobre todo por la historia que han dejado detrás las que ya llevan un buen camino recorrido, como Facebook y Twitter. El servicio del momento se distingue por sus salas de chats, en las que predomina la voz en tiempo real de los oradores, no el texto. Sin más preámbulos, vale la pena entender qué es Clubhouse y por qué se ha convertido en la app del momento.

¿Qué es Clubhouse?

Hearing @Zendaya on Clubhouse share insights on her latest movie is such a good use case for the platform. Special behind the scenes and dynamic conversation. pic.twitter.com/g74Q81ZXjx

— Jessica Verrilli (@jess) February 6, 2021

Se trata de una aplicación que ha generado un creciente interés, aunque todavía no está disponible de forma masiva: se accede por invitación y solo a través de iOS, el sistema operativo para los teléfonos inteligentes de Apple.

Así como en Instagram la base es la imagen o fotografías de los usuarios, la idea en Clubhouse es ser partícipes de lo que un “orador” tiene que decir en tiempo real, sí, por medio de su voz. Claro, también hay otra figura esencial: los moderadores, quienes autorizan qué participantes u oyentes pueden tomar la palabra.

“Permitimos a los usuarios participar en conversaciones de audio con amigos y otras personas de todo el mundo”, así describe su objetivo la aplicación.

¿Cuándo surgió?

Clubhouse is moving quickly today, but in some ways it feels like our journey started a long time ago. We wanted to take a moment to share our story and tell you a bit more about what's next.https://t.co/rsvnHYlS4b

— Clubhouse (@joinClubhouse) January 24, 2021

Clubhouse nace de la mente de dos emprendedores con un gusto en común: los productos sociales. A pesar de que Paul Davison y Rohan Seth se conocieron en 2011, fue hasta 2019 que volvieron a “reconectarse” por un trabajo que Rohan estaba haciendo para ayudar a su hija Lydia, quien nació con una enfermedad genética rara.

“En contra de nuestro mejor juicio y con el apoyo de dos cónyuges muy pacientes, decidimos darle una última oportunidad a las aplicaciones sociales”, explican.

Finalmente, ellos lanzaron Clubhouse en marzo de 2020, sí, el mes en que la OMS hizo la declaratoria de pandemia por la emergencia provocada por el nuevo coronavirus.

“Nuestro objetivo era crear una experiencia social que se sintiera más humana, una en la que, en lugar de publicar, pudieras reunirte con otras personas y hablar”, añaden Davison y Seth.

¿Por qué se hizo popular?

Getty Images/Digital Trends Graphic

Recientemente, dos figuras de las grandes tecnológicas hicieron su aparición en Clubhouse: Elon Musk, el consejero delegado de Tesla, y Mark Zuckerberg, la cabeza de Facebook, para hablar, principalmente, sobre cómo impactarán sus creaciones tecnológicas en el futuro inmediato y a largo plazo en la vida de las personas.

Lo cierto es que la app quiere ampliarse, no ser solo un lugar de encuentro para los “experimentados” de Silicon Valley. En este sentido, parece que la situación de confinamiento que se vive todavía alrededor del mundo ha sido clave para la expansión de usuarios y temáticas en la plataforma.

“Cada noche, hay miles de salas llenas de gente que presentan concursos, recapitulan partidos de la NBA, cantan opera, discuten de filosofía, conocen a otros músicos, comparten consejos de viaje, organizan grupos de apoyo y meditan”, se explica desde la startup.

En enero de 2021, los creadores de Clubhouse decían que el servicio tocó una fibra sensible de la gente y se aceleró rápidamente durante los 10 meses anteriores, tanto así que ya la consideraban como una red diversa y creciente de comunidades.

¿Qué hitos ha conseguido?

Aparte de su popularidad y creciente demanda —pasó de los 600,000 a los 2 millones de usuarios de diciembre de 2020 a enero de 2021—, Clubhouse alcanzó una valuación reciente de $1,000 millones de dólares, luego de recaudar alrededor de $100 millones de dólares liderados por la firma privada Andreessen Horowitz.

Asimismo, tiene como mérito el hecho de revivir esa práctica de antaño en la que únicamente se podía acceder a una nueva plataforma tecnológica por invitación. Le ha funcionado a la perfección para generar una expectativa, así que su futuro parece ser prominente.

¿Qué inconvenientes ha tenido?

Parler sabe bien que la escasa moderación de contenido puede provocar que una aplicación sea expulsada de las tiendas digitales. Y esta fue (es) una de las principales quejas en torno a Clubhouse, la poca capacidad de reacción para dar respuesta a prácticas de acoso, información falsa, discurso de odio y hostigamiento.

En una de sus últimas publicaciones, los creadores de la aplicación refieren que la seguridad del usuario siempre ha sido una prioridad. Agregan que están trabajando para ampliar sus equipos de soporte y seguridad, e invertir en herramientas para detectar y prevenir abusos, aunque todavía no ofrecen los detalles de las mismas.

También tendrán que demostrar la valía de la plataforma más allá del confinamiento, porque en repetidos reportes se ha dicho que Clubhouse aprovechó bien el momento de encierro internacional para generar expectativa, pero todo puede cambiar una vez que las condiciones sociales se acerquen a como estaban antes de la emergencia sanitaria.

¿Cuándo llegará a Android?

A principios de este año, Clubhouse refirió que estaba a punto de comenzar a trabajar en su versión para Android, sin embargo, todavía no hay fecha de lanzamiento para la misma. Otro de sus objetivos a mediano plazo es abrir sus puertas para todos, tal vez ingresar al servicio sin necesidad de ser invitado.

Es seguro que a lo largo de este 2021, todavía en un contexto de confinamiento mundial —mientras la vacuna avanza en distintas regiones—, habrá todo tipo de noticias sobre la expansión de la app creada por Davison y Seth.

¿Cómo funciona Clubhouse?

If this ain’t the most creative thing I’ve seen on clubhouse. WoW ???????????????? #TheLionKingCH pic.twitter.com/pYNeRKUKZG

— Zie Otto (@ZieNYC) December 27, 2020

Ejemplos sobran. La llegada de una nueva aplicación implica que los usuarios deben aprender sus reglas, además de una jerga precisa para una mejor interacción en sus fronteras. En este sentido, se pueden identificar algunos elementos clave de Clubhouse.

  • Moderador. Se trata de una de las figuras clave, ya que ellos determinan quién puede hablar y en qué momento. Sí, como funcionan los clubes de lectura, por ejemplo.
  • Orador o speaker. Cobijado por los moderadores, el speaker es el protagonista de la conversación o reunión que se da en tiempo real, el que tiene algo que decir a una audiencia interesada en sus ideas, como lo han demostrado Musk y Zuckerberg.
  • Salas. En una convención hay diversas salas temáticas, y el usuario puede ir a la que más le interese, ¿cierto? Lo mismo pasa en Clubhouse: los usuarios pueden pasar de un room virtual a otro, cada uno con un tema específico.
  • Oyentes o listeners. Bien pueden tomar un papel pasivo, solo escuchar lo que el orador tiene que decir, o también pueden alzar la mano para pedir la palabra. Eso sí, el moderador siempre decide a quién se la da.

Habrá que esperar a que Clubhouse, servicio que ha sido descrito como “un podcast sin editar”, se abra a más audiencia, lo que trae consigo más responsabilidades para sus creadores. Lo que sí es que su “escucha en tiempo real” llama mucho la atención.

Recomendaciones del editor






  Guias
A %d blogueros les gusta esto: