26/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Guias
  • USB 3.1: te explicamos qué es y cuáles son sus ventajas

USB 3.1: te explicamos qué es y cuáles son sus ventajas

By on 17/02/2021 0 52 Views

Seguramente tú ya has usado conexiones tipo USB 3.1, pues estas suelen ser bastante comunes para conectar dos dispositivos, como una PC con una cámara o algún dispositivo de juegos, por ejemplo. Pero ¿sabes realmente qué es el USB 3.1? ¿En qué se diferencia de otras opciones, como USB 3.2 o USB-C?

¿Qué es USB 3.1?

El estándar y confiable Bus Universal de Serie (cuyas siglas en inglés le dan el nombre a aquello de que estamos hablando: USB. Por si no lo sabías…) se encuentra entre los más utilizados en el planeta. Pero el USB Implementers Forum, un compendio formado por compañías como Intel, Microsoft, Apple y HP para supervisar el desarrollo de la norma, está trabajando constantemente para mejorarlo. El USB 3.1 es solo uno de los muchos avances que se han realizado en las últimas dos décadas.

Por los números

USB 3.1 es un número generacional que se refiere principalmente a la velocidad de transferencia de datos del conector USB, no a su forma ni tamaño. Lanzado oficialmente en julio de 2013, el USB 3.1 reemplazó al USB 3.0 como el nuevo estándar USB de alta velocidad. Este, en cambio, va a ser reemplazado por el USB 3.2, que renovará las convenciones de nombres de USB. Eso ha resultado en una confusión de nombres y velocidades. Algunos pueden todavía referirse a diferentes velocidades de USB, cuando menos coloquialmente, como USB 3.0, 3.1 y 3.2, individualmente, pero la convención de nombres oficial y sus respectivas velocidades son las siguientes:

  • USB 3.2 Gen 1, es USB 3.0. Tiene un rendimiento máximo de 5Gbps. A esto también se le conoce como SuperSpeed USB.
  • USB 3.2 Gen 2, es USB 3.1. Tiene un rendimiento máximo de 10Gbps. A esto también se le conoce como SuperSpeed USB 10Gbps.
  • USB 3.2 Gen 2×2, es USB 3.2. Tiene un rendimiento máximo de 20Gbps. A esto también se le conoce como SuperSpeed USB 20Gbps.

¿Puedes ver por qué tantas personas están entusiasmadas porque el USB 4 nos hará dejar atrás esta confusa convención de nombres?

Todas estas velocidades son el máximo teórico del estándar USB i es improbable que las veamos en el uso diario, pero seguramente verás un incremento en la velocidad de transferencia para archivos de todos tamaños cuando uses un dispositivo USB 3.2 Gen 2 (USB 3.1) sobre uno USB 3.2 Gen 1, o USB 3.0.

El USB 3.2 Gen 2 no es compatible con todos los dispositivos modernos, pero lentamente ha ganado compatibilidad en los últimos años. Un buen ejemplo de un cambio entre las generaciones de Hardware es con la laptop XPS 13 de Dell. La laptop XPS 13 9360 de 2017 que cuenta con dos puertos USB 3.2 Gen 1, mientras que los modelos 2018 y 2019 reemplazaron a aquéllos con conexiones USB 3.2 Gen 2 dela variedad USB-C.

Otra gran ventaja del USB 3.2 Gen 2 es que puede soportar una función llamada Power Delivery 2.0. Esto permite que los puertos compatibles ofrezcan hasta 100 watts de potencia al dispositivo al que están conectados, por lo tanto permitiendo la carga de dispositivos más grandes como laptops vía un cable USB. Esto es más comúnmente visto en laptops que usan el nuevo estándar USB-C.

USB-C no es lo mismo que 3.1

MacBook con su único conector USB-C. © Maurizio Pesce/Flickr

Aunque con frecuencia se le asocia con USB 3.2 Gen 2 y Gen 2 2×2, USB-C no es lo mismo. Las letras que acompañan a USB, como A, B y C, denotan la silueta y forma del puerto y conector, mientras que los números (3.2, etc.) denotan las capacidades de transferencia de datos.

Muchos dispositivos modernos se han alejado de los clásicos puertos USB-A, USB-B y micro-USB y se han dirigido hacia el USB-C, que es pequeño, reversible y con frecuencia está a la par con las velocidades de transferencia más rápidas. Aunque ese no siempre ha sido el caso, las velocidades de transferencia más rápidas USB 3.2 2×2 son solo posibles en USB-C.

USB-A todavía se ofrece en una serie de dispositivos como soporte para accesorios y cables antiguos que todavía usan ese estándar, pero cada vez es más común que las laptops y celulares cuenten con conectividad USB-C.

Sin embargo, ya sea que una laptop, tablet o celular tenga USB-A, USB-C, o cualquier otra conexión, eso no garantiza que sea un USB 3.2 Gen 2. La Microsoft Surface Book 2 viene con dos puertos USB-A y un puerto USB-C, los cuales son “USB Gen 1”, que en realidad son USB 3.2 Gen 1 (USB 3.0), no 3.2 Gen 2 (3.1). Esto es confuso, pero muestra lo importante que es leer entre líneas si te interesa que tu nuevo hardware tenga los más nuevos estándares.

Thunderbolt 3

Bill Roberson/Digital Trends

Para hacer las cosas aún más confusas, USB-C también puede ser compatible con los puertos Thunderbolt 3. Se trata de un estándar que utiliza el puerto USB-C y ofrece velocidades de transferencia de datos de hasta 40GBps — cuatro veces la del USB 3.2 Gen 2 y hasta el doble del más rápido USB 3.2 Gen 2×2. Aunque puede ser compatible con cables USB 3.2 Gen 2, ese no siempre es el caso.

El USB 3.2 Gen 2 se encarga específicamente del intercambio de datos y de la carga, lo que es muy diferente de las capacidades ilimitadas  ofrecidas por Thunderbolt 3. No solo puedes usar el Thunderbolt 3 para la carga y transferencia de datos, sino que también puedes transmitir medios y otros contenidos. Los desarrolladores de Intel responsable de la creación del Thunderbolt 3 aseguran que puedes transferir datos, cargar tus dispositivos y transmitir videos a otras pantallas todo al mismo tiempo. Esto es posible aprovechando el puerto para incrementar la compatibilidad del dispositivo sobre todas las generaciones anteriores.

Un puerto USB-C puede contener capacidades del Thunderbolt 3, o puede solo ser compatible con USB 3.2 Gen 2. Normalmente es muy fácil determinar si Thunderbolt 3 está incluido en un puerto y la mayoría de las marcas de computadoras se enfocarán esto rápidamente.

Este puerto Bus Universal de Serie es usado en todo el mundo ya que es considerado el modelo top para todos los puertos. Pero el USB Implementers Forum siempre está trabajando en nuevas formas de mejorarlo.

Recomendaciones del editor






  Guias
A %d blogueros les gusta esto: