26/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Guias
  • Cómo saber si tienes un teléfono intervenido (y qué puedes hacer)

Cómo saber si tienes un teléfono intervenido (y qué puedes hacer)

By on 24/05/2021 0 230 Views

La seguridad debería de ser la prioridad más importante en tu casa y oficina, incluyendo los dispositivos y las redes inalámbricas. Las estafas por diferentes medios están a la orden del día, y no importa tu estatus económico: la información se ha convertido en el gran objetivo de los grupos delictivos. Es por eso que aquí te decimos cómo saber si tienes un teléfono intervenido (y qué puedes hacer).

Te va a interesar:

Los grandes beneficios de la tecnología se pueden convertir en tus enemigos rápidamente. La facilidad para conectar unos simples altavoces a tu red inalámbrica, controlar la iluminación de tu casa o monitorear tus cámaras de seguridad a distancia por medio de tu celular son una navaja de doble filo, y ni hablemos de las aplicaciones bancarias.

Cómo saber si tu teléfono ha sido intervenido

Imagen típica de un hacker con una laptop para aprender a cómo saber si tu celular ha sido hackeado

Existen varias señales, apenas imperceptibles que no tomamos en cuenta, ya sea por ignorancia o por la falta de atención y el tipo de vida que llevamos. Algunas de ellas pueden ser:

  • Consumo de datos exagerado. Si tu celular esta intervenido, la persona que lo hizo necesita enviarse la información que considera importante desde tu dispositivo. Esto incluye ubicaciones, contraseñas, correos, archivos y cualquier otro tipo de información, incluyendo en casos severos, monitoreo de llamadas.
  • Llamadas a números no reconocidos. Revisar el detalle de llamadas entrantes y salientes en tu estado de cuenta y verificar números desconocidos podría ayudarte, suena algo esquizofrénico, pero sucede. Existen formas de “duplicar” tu número telefónico y simplemente hacer uso de tu servicio, obviamente, con cargo a tu recibo.
  • Aplicaciones desconocidas instaladas. Existen aplicaciones que se utilizan para espiar y capturar información que ingresas en sitios o apps, como nombres de usuario y contraseñas. Por fortuna, es casi imposible ocultar una aplicación en un celular en la actualidad, pero aun así es posible no tenerla a la vista, revisa tu lista de apps instaladas y borra cualquiera que no reconozcas.
  • Consumo inusual de la batería. El uso de aplicaciones espías, su actualización y la generación y envió de reportes a lo largo del día definitivamente es algo que consume energía por estar trabajando en segundo plano, es decir, a escondidas y sin que te des cuenta. Un consumo alto sin haber usado tu celular en un día es un buen indicador, junto con el calentamiento del dispositivo sin estarlo usando o sin motivo alguno.
  • Ruido en llamadas. El monitoreo de llamadas, a pesar de que suena obsoleto, es una realidad. Aunque, lo más seguro, de ser este el caso, es que estás siendo grabado, ocasionalmente podrías escuchar “ruidos” como interferencia o incluso llamadas cruzadas.

Otra manera, un poco más técnica de saber si tu celular ha sido intervenido, y en dado caso, eliminar toda posibilidad, es por medio de ciertos códigos que marcas directamente como una llamada y te dicen el estatus en pantalla, funcionan tanto para Android como para iPhone:

##002#

Al marcar este código, y en caso de que tu celular estuviera intervenido, eliminará el desvió de llamadas.

*#62#

Este código te dirá a que número se están redirigiendo las llamadas cuando tu celular esta apagado o fuera de área. Puede aparecer un número de tu compañía, lo cual es normal.

*#21#

A diferencia del anterior, este código además te dice textualmente si algún servicio está siendo desviado.

Qué puedo hacer si mi celular ha sido intervenido

Un hombre revisando su teléfono para saber si tu celular ha sido hackeado

Independientemente del tipo de celular que uses, sigue los siguientes consejos, en cualquiera de los casos, lo primero que te recomendamos es que hagas un respaldo de tu información que consideres importante, como contactos, notas y música. También es muy recomendable utilizar un administrador de contraseñas.

  • Mantener el sistema operativo actualizado. Si bien, tanto Apple como Android lanzan actualizaciones, un iPhone lleva mucha ventaja en este aspecto. Aun así, procura estar al día con la última actualización independientemente del modelo de tu dispositivo.
  • No instales apps fuera de tu tienda de aplicaciones. Ya sea por ahorrarte el costo o simplemente porque no se encuentra disponible en tu tienda, instalar una aplicación “por fuera” puede salirte muy caro. Pudiera darse el caso que en realidad esa app sea un virus disfrazado y le estás dando acceso completo a tu celular.
  • Instala un antivirus. Si bien, esto no garantiza un 100 por ciento de seguridad, mantendrá a raya a la mayoría de los intentos de hackeo de tu celular. Busca uno de los mejores antivirus posibles y no dudes en instalarlo.
  • Ten siempre a la vista tu celular. Existen tipos de intervenciones en tu celular que es necesario el dispositivo físicamente. No lo dejes solo y sin monitoreo mucho tiempo. No lo prestes y en caso de urgencia, no lo pierdas de vista, si es posible, permanece junto a la persona que lo usa.
  • Usa contraseña en la pantalla de inicio. No importa que te parezca fastidioso, la contraseña es una de las maneras mas seguras de mantener a salvo tu celular. Incluso, aplicaciones instaladas sin autorización necesitarán tu contraseña para mantenerse activas si tratan de cambiar parámetros de seguridad en tu dispositivo.
  • No rootear o liberar tu celular. Las ventajas que hacer esto te otorga, definitivamente no se compara con el peligro al que te expones al hacer este procedimiento en tu celular, ya que le estarás otorgando casi total libertad de modificar muchos aspectos de seguridad a los posibles hackers, incluso mediante aplicaciones.

Si aun a pesar de seguir al pie de la letra todos estos pasos, sospechas o tienes la seguridad de que tu celular ha sido hackeado, lo más recomendable es realizar un reseteo de fábrica, aquí te explicamos como hacerlo en un iPhone, para teléfonos Android puede ser un poco diferente dependiendo de la marca. Ten mucho cuidado al hacerlo, recuerda que con este procedimiento perderás toda la información contenida en tu dispositivo.

Recomendaciones del editor






  Guias
A %d blogueros les gusta esto: